PDH pide a comunas metropolitanas y Ejecutivo encontrar solución de fondo al tránsito vehicular

Que las municipalidades del departamento de Guatemala y el Organismo Ejecutivo dialoguen para encontrar una solución de fondo al problema del tránsito vehicular en la región metropolitana pidió hoy la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Mientras que el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), aseveró que el paro de pilotos de transporte pesado está teniendo graves repercusiones en el comercio nacional y en las finanzas públicas y no es admisible que esta situación no se atienda con la urgencia y diligencia debida por parte de todos los actores públicos y privados involucrados.

Se estima que hasta el momento las medidas de hecho tomadas por los pilotos de transporte pesado ha dejado pérdidas al país de Q3.6 millardos.

A partir de hoy, según la cúpula empresarial, con base a información que les proporcionen sus agremiados empezará a presentar denuncias penales en contra de personas que son responsables de agresiones, amenazas, lesiones, delitos contra la economía y otras figuras que contempla la legislación penal.

El CACIF también exigió al mandatario Jimmy Morales su compromiso para encontrarle solución a este problema, que informe cuáles son los operativos que se están tomando para resguardar los derechos de locomoción y de industria y comercio.

Además, que se capture y procese penalmente a las personas que están llevando a cabo agresiones físicas y amenazas en contra de personas o instituciones. Y que el Ejecutivo analice la pertinencia de decretar un Estado de Prevención para reestablecer la autoridad.