CACIF: el 2021 debe ser el año de la transformación - Crónica

CACIF: el 2021 debe ser el año de la transformación

Por medio de un comunicado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) indicó que este 2021 debe ser el año de la “transformación, de la valentía y la unidad ciudadana”. Asimismo, señaló que se debe caminar hacia un país “fortalecido” en el que se cuente con mejores Cortes y se fije indicadores claros en la lucha contra la corrupción.

El año de la valentía y la unidad ciudadana, de cara a esa normalidad que ya no es tan nueva, sino retadora”, indicó el sector empresarial.

Además, aseguraron que están decididos a asumir el reto y a seguir de frente con una actitud de propuesta y apertura al diálogo respetuoso.

El cronómetro ya ha empezado a correr y la brújula marca el destino: debemos caminar hacia un país fortalecido. ¿Qué significa tener un país fortalecido? Contar con mejores Cortes. Fijar indicadores claros en la lucha contra la corrupción, y tener instituciones públicas que realmente funcionen y cumplan con el propósito ciudadano”, se lee en el documento.

Sobre la recuperación económica, señalan que se debe dar el primer paso para encontrar un camino de recuperación económica, que, si bien no será fácil, permite una nueva oportunidad tras un año de retos.

“Hoy también abrimos los ojos a la esperanza de un mejor horizonte para la salud de los guatemaltecos; por supuesto, aún con grandes desafíos, pero en el marco de una sociedad más madura”, manifestó

Por último, el Cacif añadió que “el momento es hoy” y que se sabe qué hacer y que, aunque en algunos aspectos aún “debemos ponernos de acuerdo sobre cómo hacerlo”, se puede empezar con el firme propósito de escuchar sin descalificar, de conversar con propuestas y “de cambiar los prejuicios por la acción”, puntualizó.

Este año, cuando debemos reconstruir nuestro país de los embates de la pandemia y de los fenómenos naturales, es indispensable partir de la paz y de la reconciliación. En ellas se forjan las bases de la prosperidad”, añadió.