A cuatro días de que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, destituyera a Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lo cual ha generado un extenso rechazo en el país, así como en la comunidad internacional, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunció al respecto.
A través de un comunicado, ese sector empresarial indicó que el trabajo del MP y el curso de sus acciones no deben interrumpirse por la inclusión o retiro de una persona. “La decisión tomada en el seno del Ministerio Público el pasado viernes, deberá ser debidamente fundamentada en su momento ante las instancias correspondientes”, señaló.
Además, exigieron al MP que demuestre resultados concretos en los casos de corrupción que han judicializado, logrando sentencias condenatorios cuando se establezcan responsabilidades.
“Requerimos que las denuncias y pesquisas que están llevando a cabo se traduzcan, cuando corresponda, en acciones penales bien fundamentadas. En estos últimos días, se han hecho públicos diversos señalamientos que ameritan investigación y acciones determinadas por pate del MP”, expresa.
Por último, aseguran que “combatir la impunidad en nuestro país requieren del esfuerzo, concertado del MP en su conjunto y el apoyo unificado de todos los guatemaltecos y sobre todo, de los actores políticos que con sus acciones y decisiones determinan el futuro de nuestra República”.