CACIF califica de “indignante” la aprobación apresurada del Presupuesto 2021 por el Congreso de la República

Compartir

En la madrugada de este miércoles 18 de noviembre el Congreso de la República aprobó el presupuesto 2021 por Q99 mil 700 millones, sin ser analizado a profundidad por parte de los diputados.

Ante ello, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), como otros sectores del país, también se pronunció rechazando el actuar del Organismos Legislativo.

“Manifestamos un total repudio a la forma en que una discusión, que debió haber sido técnica y razonada, se llevó a cabo en forma acelerada con opacidad y con ánimo de evitar la observancia ciudadana”, indican a través de un comunicado de prensa.

A su criterio, las implicaciones de aprobar un presupuesto en estas condiciones será el de mayor empobrecimiento de la población.

El comprometer el futuro de las próximas generaciones conlleva una pérdida del control macroeconómico, factor en el que el país ha sido siempre un ejemplo”, señalan los empresarios.

Agregan que les genera “indignación” que la mayoría de diputados, que se reúnen para aprobar este presupuesto, no lo hayan hecho previamente para aprobar las leyes de beneficio social y de reactivación económica, que han sido recomendadas en esta grave coyuntura por la pandemia.

Por lo anterior, el CACIF indica que “en aras de la paz y tranquilidad ciudadana” vete el presupuesto recien aprobado.

Solicitamos al Presidente que, atendiendo su mandato constitucional de velar por el bien del país, la transparencia y eficiencia de las finanzas públicas, ejerza el veto para el decreto recién aprobado por el Legislativo, evitando que se consuma así una grave irresponsabilidad”, concluyen.


Compartir