CACIF busca suspensión de Ley de Tarjetas de Crédito

Luego que hoy entrara en vigor la Ley de Tarjetas de Crédito, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en busca de suspender dicha normativa.

De acuerdo al Sector empresarial organizado, el Decreto 7-2015, contiene una serie de inconstitucionalidades ya que no aprobó por mayoría calificada y no se atendió a criterios de especialistas financieros ni se entregaron dictámenes de comisiones específicas, señalan a través de un comunicado.

Según Jorge Briz Abularach, titular del CACIF, indica que esta ley viola las la confidencialidad de los usuarios ya que otorgan el título como ente contralor financiero a la Superintendencia de Bancos. Además considera que el Organismo Legislativo no puede intervenir en el desarrollo de la oferta y demanda del mercado relacionado.

Comunicado final cacif

La ley de Tarjetas de Crédito fue aprobada el pasado 05 de Noviembre de 2015 y publicada en el Diario Oficial el pasado 08 de Diciembre. Sin embargo la La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMP), presentaron en Enero pasado dos recursos de amparo y una acción de inconstitucionalidad contra dicha normativa, por considerar que tenía vicios al no haberse respetado “el debido proceso”. 

El pasado 10 de Febrero, la CC decidió denegar estos amparos de manera provisional y dio vía libre para que entrara en vigor según la fecha que se dispuso por el Congreso de la República. Hoy el sector empresarial organizado fue la primera entidad en accionar para que se suspenda dicha ley, por lo que quedan a la expectativa de la resolución que dicte la máxima corte.

Los emisores de pago, han notificado durante la última semana sobre los cambios que sufrirán las tarjetas de créditos tras la nueva ley, entre las que destacan la imposición de una tasa de membresía que oscila entre 20 y 30 quetzales al mes en promedio, por lo que varios usuarios de las redes sociales mostraron su inconformidad. Los inconformes llegaron al punto de cortar su tarjeta de crédito e invitaron a más tarjetahabientes a que se unieran con el hastag: #CortaTuTarjeta para mostrarse en desacuerdo.