Chicago, Estados Unidos | AFP |
Las autoridades estadounidenses lanzaron este lunes una cacería a nivel nacional tras Steve Stephens, un hombre afroamericano de 37 años, que transmitió por Facebook el asesinato de un anciano de Cleveland y que anunció su intención de seguir matando.
La policía de Cleveland, en Ohio, trabaja en el caso con la ayuda de agentes del FBI y de la ATF, la Agencia sobre Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ha ofrecido una recompensa de 50.000 dólares por información que lleve al arresto de Stephens. El jefe de policía de Cleveland, Calvin Williams, dijo que el sospechoso está armado y es peligroso. El FBI lo incluyó en la lista de los más buscados.
La búsqueda del sospechoso se amplío unas horas después del homicidio y las autoridades alertaron a otros cuatro estados: Indiana, Michigan, Pensilvania y Nueva York. «Nuestra búsqueda ahora es básicamente en todo el país», dijo Williams en conferencia de prensa.
«Esto es lo que consideraríamos una búsqueda nacional», indicó.
Según una cronología de los eventos creados por la policía y Facebook, Stephens publicó un video en la tarde del domingo diciendo que tenía la intención de matar a alguien, y dos minutos más tarde difundió el video del tiroteo.
Robert Godwin, de 74 años, fue atacado el domingo, aparentemente de forma aleatoria, cuando regresaba a su casa después de una cena de Pascua.
El segundo video muestra a Godwin con una pistola en la cabeza y después como cae al suelo tras un disparo.
«He matado a 13 y voy en busca del 14 mientras estoy hablando», declaró el presunto asesino en el video.
Sin embargo, la policía dice que solo tiene información de una víctima con arma de fuego.
Se trata del último crimen capturado en un video de Facebook, después de que una presunta banda de rap violó a una niña de 15 años, de dos agresiones fatales con armas de fuego y la tortura de un hombre discapacitado de 18 años.
Los videos fueron retirados por Facebook y la cuenta del sospechoso fue deshabilitada unas dos horas después de que empezara a colgar los videos.
– Mejorar sistema de reportes –
Justin Osofsky, vicepresidente de operaciones globales de Facebook, reconoció en un blog de la red social, que el retiro de los videos tardo demasiado tiempo.
«Sabemos que tenemos que hacerlo mejor», dijo Osofsky.
«Como resultado de esta terrible serie de eventos, estamos revisando nuestros informes para asegurarnos que la gente pueda reportar fácilmente y los más rápido posible los videos y otro material que viole nuestros estándares», indicó.
Osofsky dijo que Facebook recibió el primer reporte sobre el video del sospechoso más de una hora y 45 minutos después de que fue posteado.
«Recibimos el reporte del tercer video, que contiene la confesión en vivo del hombre, después de que había terminado», agregó.
Las autoridades emitieron una orden de arresto por homicidio agravado contra Stephens, descrito como un hombre negro con barba, de 1,85 m de altura y unos 110 kilos, que fue visto por última vez en un auto Ford Fusion blanco con una matrícula provisoria.
Las autoridades asumían que seguía en su automóvil 24 horas después, pero descartaron reportes de que podría estar en una carretera de Pensilvania.
– «Enfadado con su novia» –
La madre de Stephens dijo a la cadena CNN que había hablado con su hijo el domingo después de haber sabido lo del video y que le había dicho que estaba disparando a gente porque estaba «enfadado con su novia».
La policía indicó que la mujer a la que se refiere estaba en un lugar seguro.
Detectives de Cleveland también establecieron contacto con Stephens al principio de la investigación, según Williams. «Intentaron convencerle para que se entregara pero, por supuesto, eso no ha sucedido por ahora», aclaró.
La última señal del teléfono de Stephens procedía de Erie, en Pensilvania, unos 160 km al este de Cleveland.
– Búsqueda en vano –
La policía federal estadounidense (FBI) y el servicio de Alguaciles de Estados Unidos se sumaron a la búsqueda.
Williams indicó que la policía había registrado decenas de lugares «en vano».
«Si hay alguien que está ayudando a Steve o cree que le está ayudando, no es así. Se está metiendo en problemas junto a él», advirtió.
Stephens trabajaba para Beech Brook, una agencia de salud del comportamiento que ofrece a niños servicios de salud mental, custodia y adopción, tratamientos para jóvenes en riesgo y otros programas.
En su video, Stephens mostraba su acreditación de Beech Brook.
«Estamos impactados y horrorizados como todos», dijo Nancy Kortemeyer, una portavoz del organismo, a la CNN. «Pensar que uno de nuestros trabajadores podría hacer esto es espantoso».