C. Porras consigue que se gire orden de captura en contra de Juan Francisco Sandoval

Compartir

La fiscal general de la República y Jefa del Ministerio Público (MP) logró que se girara una orden de captura en contra de Juan Francisco Sandoval Alfaro, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, fue quien realizó una audiencia unilateral en la que el MP solicitó que se girara orden de aprehensión en contra de Sandoval. El togado aceptó los indicios presentados por la fiscalía.

El portavoz del MP, Juan Luis Pantaléon, dio a conocer que el caso se encuentra bajo reserva por lo que no comentó detalles.

Mensaje de Porras

El pasado jueves, Consuelo Porras se pronunció en un mensaje pregrabado en cual se enfocó en los pronunciamientos que ha hecho el extitular de la FECI y evitó hablar de los indicios de la posible entrega de dinero dentro de una alfombra al presidente Alejandro Giammattei por ciudadanos rusos.

“El señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, no obstante, se ha dedicado a manifestar diversas circunstancias que ponen en entredicho y menoscaban la función constitucional que tiene el Ministerio Público, por lo que es imperativo recordar que ningún derecho es absoluto y siempre se tiene como límite el respeto de los derechos fundamentales de otros ciudadanos”, argumentó.

Además, Consuelo Porras mencionó que estarían investigando a Sandoval por denuncias de “ciudadanos” que han planteado esas acciones en el MP.

1. Manipulación de investigación y de expedientes.

2. Diligencias en fechas diferentes a la fecha en que sucedieron.

3. Indicación de reuniones llevadas a cabo en personas en fechas indicadas cuando uno de los involucrados ya había fallecido.

4. Coacción de elaborar casos o revocar medidas a una persona con el fin de declarar hechos falsos contra personas.

5. Obstaculización del ejercicio de defensa.

Destitución de Sandoval

El 23 de julio recién pasado, mediante un comunicado, la fiscal general María Consuelo Porras informó que Juan Francisco Sandoval fue removido de FECI.

El documento exponía que la decisión se basa en una serie de “vejámenes” que supuestamente ha sufrido la fiscal Consuelo Porras.

Luego de la decisión del MP, Sandoval brindó una conferencia de prensa el sede de la Procuraduría de Derechos Humanos en la que rechazó los señalamientos que recibió de la fiscal, explicando que en todo momento actuó de manera cordial y respetuosa hacia quien era su jefa, pero de quien resaltó no iba a respaldar acciones que él considera están fuera de las normas éticas.

Aseguró en esa ocasión, que su salida no lo tomó por sorpresa, pero considera que su destitución se aceleró para evitar que nuevas investigaciones penales se hicieran públicas, principalmente porque algunos indicios apuntan a aparentes actos ilícitos de funciones de la administración del presidente Alejandro Giammttei.


Compartir