C. Porras: Es lamentable que el señor Sandoval utilice los medios de comunicación para desprestigiar al MP

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, brindó una conferencia de prensa este jueves para referirse a distintos temas, entre estos, los pedidos de la ciudadanía para que renuncie y el actuar del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

La funcionaria señaló que la institución debe actuar de forma independiente y sin subordinación a ninguno de los organismos del Estado ni autoridad alguna, salvo lo establecido en la ley.

Por aparte, mencionó que los fiscales deben ejercer sus funciones sin intimidación hostigamiento e injerencias indebidas.

Es lamentable que el señor Juan Francisco Sandoval utilice los medios de comunicación para atacar el trabajo del Ministerio Público”, esto con relación a la alfombra de dinero que se había entregado al presidente Alejandro Giammattei por parte de rusos.

Asimismo indicó que “jamás se hizo de su conocimiento sobre esos hecho”.

Añade que “el ordenamiento jurídico establece que se puede incurrir en algún ilícito penal por quienes quieran deponer a algunos funcionarios o empleados públicos que hayan sido legítimamente nombrados y electos. Esto también aplica para quienes comenta actos de odio”, dijo. 

Además, añadió que “desde ningún punto de vista está permitido a ningún exfuncionario pueda extraer documentos”, argumentó Porras, haciendo referencia a los documentos que Sandoval comentó que tenía en su poder.

Con ello se busca obstruir la justicia, la acción y persecución penal que por mandato constitucional tiene el fiscal general de la república”, puntualizó.

Antes de finalizar su discurso, la titular del MP indicó que ante los constantes “ataques” del exfiscal Sandoval, “lo exhorto a que respete la ley” y que será la última vez que se pronuncia respecto a ese tema.

En ese sentido, expresó su deseo de exhortar al pueblo de Guatemala a no dejarse sorprender por quienes, según dijo, mediante actos de odio buscan deponer a un funcionario legítimamente nombrado.