El aspirante demócrata a la Casa Blanca Pete Buttigieg mostró una sorprendente ventaja el martes en los resultados parciales de las asambleas ciudadanas de Iowa, que lo ubicaron levemente por delante de Bernie Sanders y muy por encima del favorito a nivel nacional Joe Biden.
La primera tanda de resultados de los «caucus» en Iowa, que dieron inicio el lunes a la carrera para elegir el rival del presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre, dio un gran impulso a Buttigieg, el moderado exalcalde de South Bend, Indiana, de 38 años, abiertamente gay y desconocido para el gran público hace un año.
Los datos entregados por el Partido Demócrata luego de vergonzosos retrasos atribuidos a problemas técnicos marcaron una sacudida decepcionante para Biden, cuarto a pesar de presentarse como el mejor posicionado para derrotar a Trump el 3 de noviembre.
Con el 62% de los precintos reportados, Buttigieg lideraba la carrera demócrata en Iowa con el 26.9% del conteo para delegados estatales, la métrica más importante que determina la asignación de delegados que elegirán luego al candidato demócrata en la convención nacional del partido, programada para julio.
Sanders, el senador progresista que se postula como un «socialista democrático» y que lideraba las encuestas en este estado del Medio Oeste de Estados Unidos, estaba muy cerca con un 25.1%. La senadora progresista Elizabeth Warren obtenía un 18.3%, en tanto Biden, el moderado más conocido en la carrera, cosechaba 15.6%, por encima de la senadora Amy Klobuchar, también centrista, con 12.6%.
Al igual que otros candidatos, Buttigieg ya tenía el martes los ojos puestos en New Hampshire, el próximo estado en celebrar comicios partidarios, con una votación primaria prevista para el 11 de febrero.
Ante una multitud de seguidores en la localidad de Laconia, Buttigieg dijo que su campaña fue validada por los resultados parciales de las asambleas ciudadanas de Iowa.
«No importa lo que suceda después, esto es innegable, ese hecho representa una asombrosa victoria para esta campaña, esta candidatura y esta visión de la que todos ustedes han sido parte», dijo.
Los resultados de Iowa se publicaron unas 21 horas después de la apertura de los «caucus» el lunes en Iowa, una votación que se vio empañada por lo que el partido calificó de «inconsistencias» en el reporte de datos debido a un «error de codificación».
En el peculiar sistema electoral de Iowa, no hay voto secreto. Los asistentes a las asambleas ciudadanas de electores eligen públicamente un candidato, pero si éste no alcanza el umbral de viabilidad del 15%, pueden volver a alinearse con otro con la esperanza de que logre pasar a segunda ronda.
En la realineación, Buttigieg pareció ser particularmente exitoso, atrayendo el apoyo de muchos votantes que lo vieron como su opción favorita después de su candidato fallido, de acuerdo con la información suministrada por el Partido Demócrata de Iowa.