La Llorona, la aclamada cinta guatemalteca, hizo historia al entrar entre las cinco grandes del mundo para llevarse la estatuilla de Mejor Película en Lengua Extranjera en la 78 edición de los Globos de Oro. Este reconocimiento, sin embargo, se quedó en las manos Mirani, pero la cinta de Jayro Bustamante, y las que vendrán, cosecharán “muchos logros más”.
“Estamos muy orgullosos por el alcance que tuvo esta producción al ser la primera película guatemalteca y centroamericana en ser nominada y sabemos que vienen muchos logros más. ¡Qué Chilero!”, dijo Bustamante en una conferencia de prensa la noche de este domingo, luego de que la actriz Gal Gadot diera a conocer que los miembros de Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood le otorgaban el Globo a la película escrita y dirigida por Lee Isaac Chung.
También se quedaron a las puertas de pasar a formar parte de las ganadoras la francesa Two of us, la italiana The life ahead y la danesa Another Round.
Así lo dijo el director
El laureado director también vaticinó: “Estoy seguro de que otros productores y cineastas pronto estarán en el mismo lugar y por qué no con una estatuilla en las manos”.
Bustamante, asimismo, dedicó este triunfo “no solo a quienes fueron parte de la película, del despertar del cine en Guatemala sino quienes siguen en la lucha y en la búsqueda de sus familiares y seres cercanos desaparecidos y esta película es parte de ese grito que ellos siguen llevando”.
La actriz María Mercedes Coroy —que encarnó el personaje de Alma en La Llorona— expresó sentirse muy emocionada y llegar a hacer que sonara Guatemala. Además, mencionó el acompañamiento recibido desde que empezó la producción.
“Por supuesto nos hubiera gustado ganar, a quien no, pero más nos gusta haber llevado el nombre de nuestro país hasta allá y una película que nos pertenece a todos es nuestra historia, es nuestra forma de buscar superar este pasado para encarar un futuro común juntos con un sentido de nación y de identidad, de orgullo y por supuesto, el amor y la pasión de la creatividad”, dijo Margarita Kenéfic.
Minari
Minari, la cinta escrita y dirigida por Lee Isaac Chung, narra la vida de una familia de inmigrantes coreanos en EE.UU. Esta propuesta causó controversia cuando se le nominó en la categoría que finalmente ganó, pese a ser una producción hecha completamente en Estados Unidos, sin embargo, el 51 por ciento de sus diálogos son en coreano.
La ceremonia estuvo marcada por una pandemia que obligó a que se desarrollara, en gran medida, de forma virtual. Así, a pesar de que no tuvo lugar la habitual alfombra roja, las estrellas más brillantes de Hollywood sí lucieron sus mejores galas en sus redes sociales.
Las grandes triunfadoras de la noche fueron Nomadland, con dos galardones y The Crown, con cuatro.