Varios buses extraurbanos que cubren rutas cortas en los municipios de Villa Nueva y Villa Canales llevan a cabo este lunes una caravana para solicitar el restablecimiento del servicio de transporte público, el cual se encuentra suspendido desde más de cinco meses debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.
Las unidades, que fueron movilizadas desde el bulevar el Frutal, se dirige a la Ciudad de Guatemala por el sector de Ciudad Real y la avenida Petapa, así lo dio a conocer Henry Quevedo, portavoz de la Policía Municipal de Transito (PMT) de Villa Nueva.
El pasado 24 de agosto, los pilotos y dueños de buses extraurbanos de Villa Nueva dieron a conocer su intención de reiniciar operaciones, sin embargo, la comuna de ambos municipios no han otorgado los permisos correspondientes, esto debido a que consideran que aún no se cuenta con las condiciones sanitarias para transportar a pasajeros y evitar más contagios del nuevo virus.
Ante ello, los empresarios realizaron una manifestación para exigir que se les concediera ese permiso, ya que solamente han estado saliendo para hacer prácticas del recorrido y de esta manera demostrar que cumplen con las medidas establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
También han indicado que, en caso de empezar a operar, el costo del servicio sería de Q10, lo que ha motivado las críticas por el alto costo del servicio.