El vocero de la Dirección General de Transporte (DGT), Héctor Ramírez, informa que se efectúan operativos de verificación para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad al transporte extraurbano. Este ensayo lo realizan en las rutas de Amatitlán, Villa Nueva y San Miguel Petapa.
Desde la mañana de este sábado, dio inicio el ensayo de 450 buses de las referidas rutas. Se pudo observar poca cantidad de personas que hacen uso de estas unidades que se dirigen hacia el sur. Se prevé que para el 11 de septiembre se restablezca de manera definitiva el servicio, luego de cinco meses sin operar debido a la pandemia del COVID-19.
Las unidades estarán trabajando desde las 5:00 horas hasta las 6:45 y se cobra el doble del pasaje, debido a que solo llevan el 50 por ciento de los pasajeros. Además, argumentaron que tuvieron gastos para la implementación del protocolo de bioseguridad, según el presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas (Gretrucex), Gamaliel Chin Valle.
“Hacemos este ensayo para verificar que es lo que nos hace falta para dar un buen servicio a la población, seguro, sano y cuidadoso”, detalló Chin Valle.
Ramírez informó que como parte del protocolo, se verifica la colocación de alcohol gel en las unidades, el distanciamiento social entre los pasajeros, el aislamiento del piloto, así como el termómetro.
La DGT asegura que se continúa con la mesa técnica para aprobar el costo del pasaje, sin embargo, los transportistas afirman que para este ensayo será el doble, es decir de Q8 a Q10.
Le puede interesar: