Algunos que fueron niños separados de sus padres inician campaña
Un grupo de guatemaltecos adoptados durante la guerra civil en Guatemala anunciaron una campaña para recolectar información sobre embarazadas detenidas y desaparecidas y saber qué pasó con su hijos.
El grupo busca recolectar documentos, testimonios, fotografías e información que puedan servir para una base de datos que ayude a las familias de los desaparecidos, explicó Ignacio Segura, uno de los promotores de la campaña.
“Queremos saber la verdad”, dijo Segura, quien fue adoptado y enviado a Canadá y ahora busca a su familia. El joven agregó que hay otros colectivos de guatemaltecos en países como Estados Unidos o Bélgica que también buscan información porque no hay claridad sobre la forma en que se realizaron sus adopciones. “Estamos de vuelta y queremos respuesta”, afirmó.
En un boletín de prensa el grupo «Estamos Aquí» dijo que durante la guerra civil miles de personas fueron convertidas en objetivos militares víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y exterminio.
En esa época «fueron detenidas y desaparecidas mujeres embarazadas que permanecieron en centros clandestinos de detención bajo el mando del ejército y de donde nunca más se supo el paradero. ¿Qué pasó con estas niñas y niños?”, agrega el boletín.
Segura dijo que otro de los objetivos es buscar justicia y resarcimiento para las víctimas de los 36 años de guerra entre el ejército guatemalteco -apoyado por paramilitares- y la guerrilla izquierdista. Naciones Unidas contabilizó en un informe la muerte de por lo menos 200.000 personas y la desaparición de otras 45.000.