- A pesar de la fuerte caída de la criptodivisa en los últimos meses, el gobierno salvadoreño avanza con su inmersión en la economía digital.
El gobierno de El Salvador, el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, envió al Congreso una iniciativa de ley para hacer viable la emisión de bonos de inversión en esa criptomoneda.
La Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, informó la noche del martes que recibió el proyecto gubernamental, denominado ‘Ley de emisión de activos digitales’, que busca regular la oferta de esos bonos a inversores nacionales y extranjeros.
La propuesta se presenta un año después que el presidente Nayib Bukele anunció el lanzamiento de unos «bonos volcán» por 1.000 millones de dólares para financiar el proyecto Bitcoin City, que implica la construcción de una ciudad en la costa oriental salvadoreña basada en la criptodivisa.
Entonces, el mandatario anunció que los bonos estarían listos a principios de este año y que se denominaban así en honor a los 170 volcanes del país, que además permiten la generación de energía geotérmica que sustenta proyectos de minado del bitcóin.
En marzo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que el retraso en el plazo inicial anunciado por Bukele para su lanzamiento se debió al clima de inestabilidad derivado de guerra de Ugrania tras la invasión rusa.
La iniciativa de ley busca crear la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin (AAB) para supervisar, resguardar e invertir los fondos obtenidos en las ofertas de activos digitales, y la Comisión Nacional de Activos Digitales para tutelar las emisiones de los bonos bitcóin, dice la propuesta.
El Salvador, que tiene un elevado endeudamiento externo y depende en gran medida de las remesas del extranjero, sobre todo de Estados Unidos, adoptó la criptodivisa como moneda de curso legal en septiembre de 2021 a propuesta de Bukele, que justificó la medida como una vía para llevar prosperidad al país.
Hasta el momento, su Gobierno ha adquirido 2,392 bitcoines pagando unos 107 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones privadas. Hoy, tras el derrumbe de su cotización, esas criptomonedas valen un 63% menos.