La Comisión Europea autorizó este lunes la comercialización de una vacuna contra el ébola, que permitirá una mayor distribución de este producto utilizado ya en un protocolo destinado para las personas con mayor riesgo de infección.
Tras el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el ejecutivo comunitario acordó la primera autorización en el mercado de la Unión Europea de Ervebo, la vacuna desarrollada por el laboratorio Merck, indicó la institución.
Desde el inicio en 2018 de la epidemia en República Democrática del Congo, que ha dejado unos 2,150 muertos, «más de 236,000 personas fueron vacunadas» con esta vacuna, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas 60,000 trabajadores sanitarios.
Esta vacuna, cuyo nombre experimental es rVSV-ZEBOV-GF, se administró en base a un procedimiento que permite utilizar un tratamiento de emergencia antes de que se autorice su comercialización.
Otra vacuna, Ad26-ZEBOV-GP, se encuentra en fase de ensayos clínicos en República Democrática del Congo por la filial belga de Johnson&Johnson, con el apoyo del programa europeo Horizonte 2020, apunta la Comisión.
«Encontrar una vacuna lo más rápido posible (…) es una prioridad para la comunidad internacional desde que el ébola afectó a África del oeste hace cinco años», dijo el comisario de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, calificando la decisión de este lunes de «avance importante».
La actual epidemia de ébola es la segunda en República Democrática del Congo desde 1976 y la segunda más grave de la historia, sólo por detrás de la que dejó 11,000 en África del oeste en 2014.