Brasil entra en la historia de los Panamericanos empujado por las olas

El mar picado y oscuro de Lima metió este viernes a Brasil en la historia del deporte panamericano. El país de la playa, el fútbol y la cerveza se quedó con oro y plata en el estreno del surf en los Juegos del continente y coronó a una atleta de 38 años como la reina de las olas en América.

Séptimo día de competencias. Playa de Punta Rocas, 60 km al sur de Lima. El mar ondulado y Lena Guimaraes en hombros y con el remo levantado como cetro.

La rubia venía de las aguas y acababa de vencer a la estadounidense Candice Appleby y a la peruana Mariecarmen Rivera en la carrera en SUP (stand up paddle).

Guimaraes llegó a lo más alto del podio y su nombre se fue directo los registros: es la primera atleta en coronarse en el surf panamericano.

«Resolví arriesgar e ir por el todo o nada. A mi edad es ahora o nunca. Tome una ola grande y vine remolcada. Cuando llegué a la arena, ni sabía lo que había ocurrido», relató Guimaraes, elocuente, sobre su histórica conquista.

El deporte de las olas hizo una parada en Lima antes de su estreno en Juegos Olímpicos en Tokio-2020. 

El también brasileño Vinnicius Martins se quedó con la plata en la prueba masculina. El estadounidense Connor Baxter fue oro y el bronce quedó en manos del peruano Itzel Delgado.

El norte domina al sur

La primera reina de las olas acercó a Brasil al podio panamericano. Son 13 oros contra los 14 de Canadá, tercero en el medallero. 

Estados Unidos marcha muy cómodo al frente (39), seguido por México (16). 

Los Juegos Panamericanos miran hacia al norte con el rey panamericano arrellanado en su silla, y Canadá recogiendo oro en badminton en dobles masculino y femenino.

En ambas pruebas los canadienses vencieron a sus vecinos estadounidenses.

Además del surf y el badminton, el ciclismo en pista, los clavados y el tiro deportivo entregan satisfacciones en las 21 finales del día.  

Si bien la superpotencia reina desde el segundo día de competiciones, el mundo deportivo sigue desde la tribuna el momento en que grite «¡bingo!». 

Entonces los de las barras y las estrellas habrán alcanzado una marca simbólica: la dorada 2.000 desde su debut panamericano en Buenos Aires-1951. Y la meta está a 13 oros y contando.

Los puños del consuelo

Quinta en el medallero, Cuba por su parte espera terminar su cosecha en el boxeo con Osval Caballero ante el estadounidense Duke Ragan en peso gallo, Andy Cruz contra el también norteamericano Keyshawn Davis en welter ligero.

También las esperanzas cubanas de podio pasan por Arlen López  contra el brasileño Herbert Carvalho en medio masculino, y el pesado Erislandy Savón ante el ecuatoriano Julio Castillo.

El jueves metieron a la bolsa cuatro títulos tras imponerse en el cuadrilátero. De esa manera, intentan terminar con la dura resaca que les dejó esta semana la vergonzosa eliminación del béisbol panamericano. Por primera vez la isla no subirá al podio desde 1963 en el deporte de sus amores.

A su vez Colombia se ilusiona con los puños Yuberjén Martínez, quien abrirá el cartel en minimosca contra el puertorriqueño Oscar Collazo.

Los cafeteros, con ocho doradas, tienen por delante a Argentina, que el jueves alcanzó su décimo título en un terreno desconocido: el sóftbol masculino.

Los albicelestes dominaron de punta a punta la competición. Primero despacharon, en la primera fase, a México (4×3), luego se impusieron a Venezuela (1×0), Estados Unidos (3×0), Cuba (8×1) y Perú (13×0).

En semifinales volvieron a superar a Estados Unidos (7×0) y la victoria decisiva llegó el jueves con un 5×0 sobre el líder del medallero.