El Instituto Butantan de Brasil comenzó este miércoles a producir las primeras dosis de su vacuna contra el coronavirus ButanVac, la primera desarrollada totalmente en Brasil, pese a la negativa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de autorizar el inicio de pruebas clínicas de este inmunizador en humanos.
Brasil, que supera los 14.5 millones de casos y se encamina hacia los 400 mil fallecidos por la pandemia, ha iniciado así la fabricación de un primer lote de un millón de dosis de un inmunizador con materias primas nacionales, según indicó el director de Butantan, Dimas Covas.
La producción del biológico se anuncia pese a que Anvisa requirió en la jornada precedente información adicional al Instituto Butantan para dar su visto bueno al ensayo en humanos y mientras el país enfrenta la escasez de dosis de CoronaVac que se rellenan en la misma institución con insumos procedentes de China.
Varias ciudades brasileñas han denunciado la carencia de las segundas dosis de este inmunizador para continuar con su plan de vacunación, que ha sido suspendido por esta razón en municipios de al menos once estados.
Falta de insumos
En este contexto, el Ministerio de Salud anunció este miércoles que desde este jueves enviará 104,800 unidades de CoronaVac a los estados para paliar el retraso de la entrega que es resultado de la falta de insumos para su producción.
El Gobierno no detalló el origen de las dosis que se repartirán ni por qué no las ha enviado antes, mientras se conoce que la última entrega del Instituto Butantan al Ejecutivo se realizó hace 8 días.
Al respecto de este retraso, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, subrayó que se regularizará el envío de inmunizadores la próxima semana, recoge G1.
Por otro lado, el Ministerio de Salud avanzó que entregará a los estados 5.1 millones de dosis de AstraZeneca/Oxford, enviadas por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Brasil aplicó ya 45.3 millones de dosis, según el consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia diariamente. En concreto, 30.7 millones de personas han recibido la primera dosis y 14.6 la segunda, lo que supone que han completado su esquema de inmunización.
Hasta el momento, el país ha acumulado 14,521,289 casos, 79,726 confirmados en la última jornada, y 398,185 decesos; 3,163 registrados en las últimas 24 horas, de acuerdo al último balance de la cartera de Salud.
Lea también: