El Ministerio de Salud de Brasil informó este miércoles de 90,303 casos de la COVID-19 detectados en la última jornada, lo que supone un nuevo récord para el país, esta vez en la cifra de nuevos positivos diarios.
Brasil se enfrenta al peor pico de la pandemia, tras haber batido también en los últimos días su récord de fallecidos por la enfermedad, rozando los 3,000, si bien este miércoles se han anotado 2,648 decesos, según el último balance de la cartera de Salud.
- Hasta el momento, el país ha lamentado 284,775 muertos por coronavirus
- y 11,693,838 casos desde que estalló la pandemia
- un período en el que, no obstante, 10,287,057 personas han logrado superar la enfermedad.
- A las cifras de contagios y decesos, se suma la situación en los hospitales, que atraviesan el «mayor» colapso «de la historia», tal y como ha alertado la Fundación Oswaldo Cruz, informa el medio local G1.
Crisis
Al mismo tiempo, algunos departamentos de salud municipales han avisado este miércoles que se encuentran en niveles críticos de existencias del llamado «kit de intubación», con reservas solo para veinte días, por lo que han solicitado al Ministerio de Salud que garantice el suministro.
Por su parte, el nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga, asegura que unificará los procedimientos médicos utilizados en la atención a los pacientes afectados por la COVID-19 en todo el país. «Vamos a trabajar para homogeneizar la asistencia», precisó.
«Es necesario garantizar un servicio más rápido al paciente, más rápido, para evitar que la enfermedad progrese», ha añadió el ministro, quien aboga por «transferir la experiencia de los grandes centros a la unidades de cuidados intensivos que están en las ciudades más lejanas, en los estados más pequeños».
Hasta el momento, se han aplicado 14.6 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Brasil, más de 10.7 millones de primeras dosis y más de 3.9 de segundas, según el consorcio de medios de comunicación que analiza los datos de la pandemia.