Con la creación del Ron Botran Reserva Blanca, Industrias Licoreras de Guatemala lleva a nuevos niveles el arte de añejar.
¿Un ron blanco… añejo? Sí. De gran versatilidad, delicado color pajizo y notas sutiles, este ron presenta el balance perfecto que demanda la alta coctelería: en nariz se percibe un ligero aroma a vainilla y madera tostada. Su sabor suave y afrutado, explosivo en boca, presenta una complejidad poco usual para un ron blanco.
Docenas de personas pudieron comprobarlo durante su lanzamiento, celebrado con una cata que dirigió la Master Blender de Botrán, Isabel Medina.
Los grandes bartenders y mixólogos del mundo lo exigían: la coctelería de alta gama necesitaba un ron que aportara los perfiles del añejo, pero incoloro, de modo que se mezclara con naturalidad y sin afectar la estética de las preparaciones, explicó.
El proceso
Siguiendo la tradición que ha llevado a los rones añejos de la Casa Botran a conquistar países y paladares, este ron es el único en el mundo producido a partir de miel virgen de caña de azúcar, el jugo obtenido del primer prensado de la caña.
Luego de ser sometido a fermentación lenta y destilado, en columnas que contienen partes de cobre, el ron es añejado en las altas montañas de Guatemala bajo una adaptación del sistema Solera.
Para obtener las cualidades ideales que le permiten lucirse, Ron Botran Reserva Blanca alcanza su madurez atravesando una secuencia de barricas de roble blanco, que antes añejaron whiskey americano y en barricas ligeramente tostadas.
Este ron también invita al consumidor a convertirse en creador, a mezclar e innovar en la preparación de cocteles, y ya está disponible en tiendas licoreras de prestigio y en las Duty Free de muchos aeropuertos del mundo.