Este jueves se desarrolló la cuarta reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social, misma que fue dirigida por el vicepresidente Guillermo Castillo.
En declaraciones a medios de comunicación, el vicemandatario confirmó que en esta sesión se abordaron temas como el Bono Familia, la Ley Nacional de Comadronas, las medidas que se están implementando ante la segunda ola de Covid-19 que ha entrado el país, así como los avances en las campañas para la prevención de violencia contra la mujer.
Respecto al Bono Familia, Castillo afirmó que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha hecho los esfuerzos para cumplir con este proyecto. “Esta cartera ha hecho los trabajos respectivos para depurar el listado de los beneficiados, para que los mismas no se utilicen de manera clientelar, sino que vayan a las personas más necesitadas”, puntualizó.
Según información del MIDES, el tercer pago de esa aporte económico se estaría entregando la segunda semana del presente mes.
Walter Gómez, vocero del ministerio, indicó que el número de favorecidos con el Bono Familia será mayor a los de 2 millones 600 mil, ya que ahora se incluye a las personas que no cuentan con energía eléctrica.
“Está subiendo el número de beneficiados porque se están ingresando a la plataforma a las personas que no tienen energía eléctrica”, detalló Gómez.
Ante ello, Castillo afirmó que el Gobierno ha llegado a la meta de los recursos destinado para este proyecto.
Ley Nacional de Comadronas
De acuerdo con el vicepresidente, en la reunión del Gabinete de Desarrollo Social también se abordó el tema de la Ley Nacional de Comadronas.
Para Castillo, es de suma importancia que estas personas reciban capacitaciones constantes y la información correspondiente para que realicen adecuadamente su trabajo. “Es muy importante el tema porque se conoce, según datos, que el 32 por ciento de nacimientos en Guatemala, vienen por medio de comadronas, por lo que es necesario que ellas puedan tener capacitaciones y asistencias para mejorar su trabajo” acotó.
Respecto a la segunda ola de contagios de Covid-19, el vicemandatario se mostró preocupado, esto debido a que la pandemia aún sigue vigente.
“Tenemos que cuidarnos si queremos que la vida económica y social de este país siga. Los guatemaltecos se deben cuidar. Es cierto que el Gobierno es el responsable tomar medidas para cuidar la vida y salud de los habitantes, pero nosotros debemos poner de nuestra parte para que la productividad de Guatemala pueda convivir con la medida de bioseguridad”, puntulizó Castillo.