A través de su cuenta de Twitter, los Bomberos Voluntarios de Guatemala pidieron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como al presidente Alejandro Giammattei, ser vacunados contra el Covid-19, ya que se encuentran incluidos en la fase 1 del Plan de Vacunación.
“Ministerio de Salud, presidente Alejandro Giammatei: solicitamos a ustedes poder atender la solicitud de vacunación a todos los bomberos, no logramos ingresar por medio de SIGSA”, indicaron en redes sociales.
Dicho pronunciamiento se da luego que un grupo de bomberos no fue atendido por los problemas registrados durante la Semana Santa en el centro habilitado en la colonia Gerona.
Asimismo, indicaron: “los bomberos somos de primera línea y no hemos sido vacunados”.
Horas después, el Ministerio de Salud respondió la petición de los paramédicos, indicando que “la vacunación para todos los grupos de Fase I está en proceso y actualmente se lleva a cabo sin registro previo”.
Además, pidieron a los Bomberos Voluntarios que se acerquen al Área de Salud más cercana y presenten su documento de identificación y carné institucional para ser inmunizados.
Cierre de centro de vacunación
Ante las aglomeraciones registradas durante el descanso de Semana Santo, en donde adultos mayores llegaron a los centros de vacunación a exigir ser inmunizados, las autoridades de Salud decidieron suspender temporalmente el puesto en Gerona.
Durante una entrevista radial, la ministra de Salud, Amelia Flores, lamentó lo sucedido, asegurando que el inicio de la vacunación a personas mayores de 70 años será de aquellas que se encuentren en asilos.
“Esto se salió de las manos, no era el arranque de la segunda fase, esto nos demuestra la necesidad que tiene la población de vacunarse, pero muchos médicos que están dentro de la fase 1 aún no han sido vacunados. Es por eso que pedimos a la población paciencia para que espere su turno”, dijo Flores.
Además, aseguró que en los próximos 15 días se estarán habilitando más puestos de vacunación. “Estaremos trabajando con la Municipalidad de Guatemala para colocar estos centros y que sea más ordenadamente posible”.
Flores añadió que se está en negociaciones para adquirir vacunas para inmunizar a 8 millones de guatemaltecos