Brasilia, Brasil
Brasil celebró este viernes el acuerdo histórico» alcanzado entre Mercosur y la Unión Europea (UE) y afirmó que ambos bloques realizaron «varias concesiones» para conformar «una de las mayores áreas de libre comercio del mundo».
«Hubo varias concesiones, en términos de volumen o de tarifas de entrada», afirmó la ministra brasileña de Agricultura, Tereza Cristina, durante una rueda de prensa en Bruselas, donde fue alcanzado el acuerdo.
Las negociaciones, iniciadas en 1999, entraron en la recta final el miércoles por la noche cuando los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron con los comisarios europeos de Comercio y Agricultura para desbloquear los puntos pendientes.
Las cuotas y tarifas de productos sudamericanos como carne vacuna, aves, azúcar y etanol, así como la apertura del mercado automotor en los países del Mercosur, eran un punto crucial para llegar a un consenso.
«Donde no ganamos en volumen, ganamos en las tarifas (…) hubo ganancias de los dos lados, no existe acuerdo si solo uno de los lados gana», añadió la ministra, sin revelar más detalles.
El documento del pacto será divulgado «el fin de semana», añadió la comitiva brasileña, liderada por el canciller Ernesto Araújo.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, celebró en su cuenta de Twitter un pacto «¡histórico!» y auguró que «será uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos».
«Prometí que haría comercio con todo el mundo, sin sesgo ideológico. […] Estoy cumpliendo esa promesa, que rendirá frutos en el futuro cercano. ¡Vamos a abrir nuestra economía y cambiar a Brasil para mejor!», añadió el mandatario, que se encuentra en Osaka, Japón, para la cumbre del G20.
Los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Economía señalaron en un comunicado conjunto que «el acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea» y su conclusión «resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional, con la apertura económica y el fortalecimiento de las condiciones de competencia».
El pacto «cubre temas tanto arancelarios como de índole regulatoria tales como servicios, compras gubernamentales, facilitación del comercio, barreras técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual», precisó el gobierno brasileño.
Los cuatro países del Mercosur más los de la UE (que serán 27 cuando se formalice el Brexit) «representan en conjunto cerca del 25% del PIB mundial y un mercado de 780 millones de personas», indicó el comunicado oficial.