Bolivia fijará una lista de tarifas máximas para las clínicas privadas en el tratamiento de la COVID-19

El Gobierno de Bolivia fijará una lista de tarifas máximas para la atención de casos de coronavirus en las clínicas privadas del país, las cuales no podrán de dejar de prestar sus servicios alegando «barreras» económicas, bajo sanciones administrativas e incluso penales.

El sector privado deberá realizar una lista de precios de sus servicios y hacerla llegar a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), las cuales deberán aprobar, siempre y cuando no superen las tarifas que el Ministerio de Salud publicará en los próximo días, tal y como ha avanzado el diario boliviano ‘La Razón’.

Sanciones

El Decreto 4452, en su Artículo 10 contempla que aquellas clínicas que se salten la ley recibirán sanciones emitidas por el comité nacional encargado de regular los precios de los servicios de salud (Comarpre), así como por los SEDES, o las autoridades locales, además de procesos penales.

Por su parte, será la Agencia Estatal de Medicamentos Y Tecnologías en Salud (AGEMED) la que se encargue de fijar la lista de precios de referencia de los medicamentos y los dispositivos médicos relacionados con el tratamiento de la COVID-19.

Las autoridades de Bolivia han confirmado que el país, en pleno rebrote de la pandemia, está sufriendo una difícil situación en los servicios de salud públicos, que podrían colapsar en las próximas fechas si la situación continúa como hasta ahora.

  • En su último balance, el Ministerio de Salud ha confirmado este domingo 1,503 casos de coronavirus
  • después de tres días registrando cifras por encima de los 2,000 positivos.
  • En total, 187,183 personas han contraído la enfermedad, de las cuales 9,636 han fallecido y 143,437 se han recuperado.