Este martes 10 de agosto, militares retirados llevan a cabo manifestaciones y bloqueos en varias carreteras del país para pedir el pago de una indemnización.
Durante meses, los exsoldados han solicitado la aprobación de la iniciativa de ley 5664 que les permitiría recibir una compensación por sus servicios durante el conflicto armado interno.
Debido a que la iniciativa no ha avanzado en el Congreso de la República, los militares retirados han amenazado en varias ocasiones con llevar a cabo movilizaciones y bloqueos para exigir su aprobación.
Los puntos que se han visto afectados son:
Ruta al Pacífico
Km 93.5 Puerto Quetzal
Ruta al Atlántico
Km 53 Sanarate, El Progreso
Km 137 Río Hondo, Zacapa
Km 248 La Ruidosa, Izabal
Ruta a suroccidente
Km 149 San Antonio Suchitepéquez
Km 178 Puente Castillo Armas, El Zarco, Retalhuleu
Km 247 Cruce de la Virgen, Tecún Umán, San Marcos
CA – 14 Ruta a Las Verapaces
Km 132 Cumbre de Santa Elena, San Jerónimo, Baja Verapaz
Km 180 Cruce de San Juan, Alta Verapaz
Ruta Interamericana
Km 190 Monumento al Migrante
CA 1 – Oriente
Km 65 El Boquerón, Santa Rosa
Iniciativa de Ley sin dictamen favorable
La iniciativa de ley que exigen los militares en situación de retiro ni siquiera ha recibido un dictamen. La propuesta se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos, mesas de trabajo que esperan avanzar esta semana con sus evaluaciones.
Dicho proyecto expone que a consecuencia de Conflicto Armado Interno las personas que formaron las tropas militares se vieron limitados en su desarrollo integral, debido a que tuvieron que prestar un servicio que les impidió avanzar en otro tipo de conocimientos por los que en la actualidad sufren de secuelas por no contar con esa igualdad de oportunidades.
Por ello se hace necesario, según la iniciativa, reconocer el trabajo que prestaron los militares en situación de retiro por medio de una compensación económica, que les permita mejorar sus condiciones de vida.
Esta propuesta ingresó a Dirección Legislativa el 29 de noviembre de 2019 y fue impulsada por el bloque legislativo Todos. La propuesta aparece firmada por el diputado Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández, quien en la actualidad integra el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La iniciativa de ley expone que cada militar que demuestre que prestó sus servicios durante la época de la guerra podrá optar a Q120 mil quetzales, pero por no estar definida la cantidad de personas que podría aglutinar la propuesta el Estado de Guatemala tendría que destinar al menos Q36 mil millones.