El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este jueves a la capital de Afganistán, Kabul, en el marco de un viaje sorpresa después del anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la prórroga hasta el 11 de septiembre de la fecha del fin del despliegue de tropas.
La visita de Blinken al país centroasiático la confirmaron fuentes citadas por las cadenas de televisión afganas Tolo TV, Ariana y 1TV, sin que por el momento las autoridades del país norteamericano se hayan pronunciado al respecto.
Según ‘The Washington Post‘, que confirmó también la visita, Blinken y sus asesores se les recibió en el Palacio Presidencial por el mandatario, Ashraf Ghani, quien le habría trasladado que el Gobierno «respeta» la decisión del repliegue.
«Respetamos la decisión y estamos ajustando nuestras prioridades», manifestó, según este diario, que agregó que Blinken trasladó a las autoridades afganas que quiere «demostrar con su visita el compromiso de Estados Unidos con Afganistán y su población».
Desde el 1 de mayo
Biden confirmó el miércoles que a partir del 1 de mayo comenzará a producirse de manera «ordenada» la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, puesto que las razones para permanecer allí son «cada vez más confusas». La fecha coincide con la fijada en el acuerdo de paz con los talibán para el fin del repliegue.
Tras ello, la OTAN anunció que pondrá fin a su misión en Afganistán y que iniciará en mayo una retirada «ordenada» y coordinada con Estados Unidos, al tiempo que incidió en que espera replegar todas sus fuerzas «en unos meses».
Horas antes, los talibán habían reclamado a Washington que cumpliera con el calendario de retirada de tropas contemplado en el acuerdo de paz, firmado el 29 de febrero de 2020, y advirtió de que una prórroga de esta fecha límite provocará «problemas», de los que responsabilizó por adelantado a Washington.
Lea también: