El Comité de Ética de la FIFA anunció este lunes que el ex presidente de la entidad, el suizo Joseph Blatter, y el ex presidente de la UEFA, el francés Michael Platini, han quedado fuera de este deporte y no podrán ocupar ningún cargo como dirigentes al menos durante los próximos ocho años.
La noticia se produce en medio de varios escándalos por corrupción de dirigentes de la FIFA, varios de los cuáles ya se encuentran en prisión en Estados Unidos. La fiscalía de ese país investiga anomalías en la cúpula de la organización mundial, en donde se cree han ocurrido varios hechos anómalos, ya que se han comprado votos y voluntades en las elecciones de sedes mundialistas y en las realizadas para reelegir al propio Blatrter.
Blatter ha negado haber violado «cualquier normal ética de la FIFA mientras fui presidente», pero aun no anuncia si solicitará una apelación a su caso. En todo caso, la Comisión de Ética ya le había apartado del cargo de Presidente y el año próximo deberá elegirse formalmente a su sucesor.
En el caso del
Suizo, la suspensión de ocho años pone sin duda fin a su larga carrera como dirigente, mientras que a Platini le supone verse apartado de su sueño de dirigir el organismo mundial. La UEFA ahora apoyará la candidatura de Gianni Infantino. Ambos pueden presentar sus apelaciones ante el organismo conocido como TAS, pero parece imposioble que vayan a modificar la resolución.
Platini recibió un pago de €1.8 millones por un trabajo que supuestamente realizó para la FIFA entre 1998 y el año 2000, pero que fue pagado once años después, cuando el francés debía participar en una votación clave para reelegir a Blatter, quien autorizó el pago correspondiente y se vió favorecido por os votos de los países europeos.
Según las declaración del Comité de Ética, Blatter no pudo justificar la base legal para ese pago, y tampoco lo hizo Platini. Esa ha sido la principal causa para la sanción.
En el caso de Guatemala, la fiscalía de Estados Unidos ha denunciado a tres dirigentes, Bryan Jiménez, presidente de la Fedef, Héctor Trujillo, miembro del Comité Ejecutivo, y Rafael Salguero, alto dirigente de la FIFA. El primero huye de la justicia, el segundo fue capturado en Florida, y el tercero aun está pendiente de la orden de captura internacional. Se acusa a los tres de haber recibido sobornos de hasta US 200 mil por organizar partidos de la Selección Nacional a conveniencia de terceros.
La Fifa ha anunciado que nombrará una «Comisión Normalizadora» de la Federación de Fútbol de nuestro país, pero antes habrá una Asamblea General de este deporte en los próximos días. Se desconoce la forma en que se daban concesiones para las transmisiones de televisión de los partidos de la Selección Nacional, pero la Contrloría General de Cuentas ha pedido la información a la Federación. No se descartan nuevos escándalos de corrupción y una investigación sobre los patrocinios al equipo nacional, cuyos contratos se hacían sin transparencia.