Blanca Stalling pasa la noche en Mariscal Zavalla

Tras lanzar serias acusaciones en contra del MP, la CICIG y la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ), la magistrada Blanca Stalling, escuchó anoche el motivo de su detención, y luego fue conducida a la prisión de Mariscal Zavala, en donde pasó la noche y seguramente permanecerá durante el tiempo que dure el proceso en su contra por tráfico de influencias.

«Me siento decepcionada de la justicia de Guatemala» fueron las palabras de Stalling al ingresar a en la Torre de Tribunales, el mismo escenario al que antes llegaba como poderosa miembro de la CSJ.

Antes de ser trasladada al centro de detención, Stalling dijo frases como «esto es un circo y espectáculo montado por la CICIG», y aseguró que demostrará que «son unos farsantes, junto con el MP».

Daniel Gustavo Juárez García, su abogado defensor, resulta ser también de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Aunque en horas de la mañana el profesional del derecho aseguró que se presentaría «voluntariamente», la entrega nunca se dió, y por la tarde fue capturada en un comercio en la zona 9, a donde acudió con una peluca de pelo rojizo, para intentar no ser identificada.

El Congreso de la República puede proceder ahora a elegir a un nuevo magistrado de la lista de profesionales del derecho que fueron propuestos en su oportunidad por las comisiones de postulación:

La magistrada perdió la inmunidad por medio de un proceso de Antejuicio, y luego de ser arraigada la semana pasada, el MP solicitó la orden de aprehensión, que fue dictada anoche mismo y se concretó en la forma mencionada.

A ella se le acusa de haber presionado al juez Carlos Ruano para que favoreciera con una medida sustitutiva a su hijo, el abogado Otto Fernando Molina Stalling, implicado en el caso conocido como Bufete de la impunidad, también vinculado con la corrupción en el Estado.

La denuncia fue presentada en la FECI por el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda el 10 de enero de 2017, quien expuso la forma en que fue abordado por la magistrada Stalling, abogando ante él por la suerte de su hijo. Fue citado para presentarse con Stalling el 1 de septiembre de 2016. En su denuncia, el juez Ruano Pineda explicó que tuvo la precaución de grabar la entrevista con la magistrada Stalling Dávila para tener prueba de que fue invitado a esa reunión, y que en ningún momento comprometió su trabajo, ni aceptó nada a cambio.

Ruano fuera del país por temor a su seguridad, según explicó a la prensa antes de partir.Otra nota curiosa que se ha dado este día, es que se supo que el defensor de Stalling, el abogado.

En los próximos días se dará la audiencia de primera declaración, en la que habrá exposición de motivos de parte del MP y CICIG, así como se escuchará a la acusada.