Biden y Trump por conseguir hoy sus nominaciones y principiar campaña general

  • Las primarias en Georgia, el estado de Washington, Mississippi y Hawái el martes podrían asegurar las nominaciones de los candidatos presidenciales demócrata y republicano.

Voz de América

Joe Biden y Donald Trump esperan asegurar las nominaciones presidenciales de sus partidos con victorias dominantes en una serie de primarias estatales el martes mientras la lucha por la Casa Blanca en 2024 avanza hacia una nueva fase.

Ni Biden, demócrata, ni Trump, republicano, enfrentan una oposición significativa en las primarias en Georgia, el estado de Washington, Mississippi y Hawái. La única pregunta es si obtendrán los delegados necesarios en cada estado para alcanzar el umbral nacional del 50 % y convertirse en los presuntos nominados de sus partidos.

Ya sea que ocurra el martes por la noche o en los próximos días, la contienda presidencial de 2024 está al borde de un momento de cristalización que solidificará una revancha de las elecciones generales del 5 de noviembre entre Biden y Trump. Y esa revancha, la primera entre dos presidentes de Estados Unidos desde 1956, seguramente hará más profundas las divisiones políticas y culturales de la nación en los ocho meses de lucha que se avecinan.

En vísperas de las primarias del martes, Trump reconoció que Biden sería el candidato demócrata, aun cuando desató un nuevo ataque a la edad del presidente. «Supongo que él será el candidato», dijo Trump sobre Biden en CNBC. «Soy su único oponente además de la vida, la vida misma».

Biden también dirigió gran parte de su atención hacia Trump, a quien el presidente demócrata describió como una seria amenaza a la democracia durante una parada de campaña el lunes por la noche en Nueva Hampshire. También señaló una presencia más sólida en la campaña electoral.

“Tengo muchas ganas de participar en más y más eventos de este tipo”, dijo Biden. Más tarde, bromeó sobre su edad. “Sé que no lo parezco, pero he estado presente por un tiempo”.

Georgia encabeza la lista de cuatro estados que celebrarán elecciones primarias el martes. El estado fue un campo de batalla fundamental en las últimas elecciones presidenciales, tan reñido que Trump se ve acusado allí por su intento de “encontrar 11.780 votos” y anular la victoria de Biden.

Pero mientras ambos candidatos buscan proyectar fuerza en el estado clave, Biden y Trump están lidiando con fallas evidentes.

Trump enfrenta 91 cargos por delitos graves en cuatro casos penales relacionados con su manejo de documentos clasificados y su intento de anular las elecciones de 2020, entre otros presuntos delitos. También enfrenta preguntas cada vez más agudas sobre sus planes políticos y sus relaciones con algunos de los dictadores más peligrosos del mundo. Trump se reunió en privado el viernes con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien ha hecho retroceder la democracia en su país.

Biden, de 81 años, está trabajando para asegurarle a un electorado escéptico que todavía es física y mentalmente capaz de prosperar en el puesto más importante del mundo.

También está lidiando con la disensión dentro de la base progresista de su partido, que está furiosa porque no ha hecho más para detener la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. El mes pasado en Michigan, una protesta relacionada con el voto “no comprometido” atrajo más de 100.000 votos y de hecho consiguió dos delegados demócratas.

[Con información de The Associated Press]

situs gacor maxwin akun pro resmi jackpot semanis gula link pasti jackpot meledak jedar jeder bongkar pola gacor depo sekali cuan situs paling gacor strategi maxwin kocak super gampang maxwin