El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró «optimista» este lunes durante su última conferencia de prensa, en la que aseguró que confía en suministrar 150 millones de dosis diarias y así lograr la «inmunidad colectiva» en verano.
«Será desafío logístico que superará todo lo que hayamos intentado en este país, pero podemos lograrlo», recalcó Biden, quien confía en que 150 millones de dosis puedan ser suministradas a diario a partir de las próximas tres semanas.
En caso de lograrlo, dijo, Estados Unidos estará «en camino de alcanzar la inmunidad colectiva para verano», aunque pidió para ello un acuerdo en el Congreso para que se puedan destinar unos 400 mil millones de dólares a la contratación de nuevo personal, la compra de suministros y el establecimiento de nuevos espacios en los que vacunar.
«Muchísimo tiempo»
Si bien Biden reconoció en esta ocasión que todavía queda «muchísimo tiempo» por delante para acabar con el virus, estas nuevas estimaciones son más optimistas que las lanzadas en vísperas de llegar a la Casa Blanca, cuando se propuso el objetivo de un millón de dosis diarias durante sus primeros cien días como presidente.
Las autoridades sanitarias que trabajan para el nuevo Gobierno de la Casa Blanca estiman en más del 70 por ciento las personas que deberán recibir la vacuna en Estados Unidos para lograr la tan ansiedad inmunidad colectiva a la que ha hecho referencia Biden.
Sin embargo, y puesto que las dos vacunas aprobadas en Estados Unidos, Pfizer y Moderna, requieren de dos dosis para lograr la inmunidad, esas 150 millones de inyecciones de las que habla Biden darían protección a 75 millones de personas, es decir el 23 por ciento aproximadamente de la población.