- Pide también leyes más estrictas para la venta de armas en todos los estados
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido a última hora de este jueves en la Casa Blanca para solicitar al Congreso que se prohíban las armas de asalto en el país y se establezcan leyes más estrictas de control.
“¿Cuántas muertes debemos sufrir hasta decir basta? dijo Biden en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca. «Tenemos que prohibir las armas de asalto y los cargadores de alto impacto”, apuntó el mandatario.
Biden abogó en su discurso por aumentar la edad mínima para poder comprar un arma de asalto, de 18 a 21 años, y reforzar los controles de antecedentes, entre otras medidas. Según él todas «Son medidas razonables».
«Tenemos que prohibir las armas de asalto y los cartuchos de alta capacidad», ha recalcado el mandatario del país norteamericano, con 56 velas como telón de fondo, para representar a las víctimas de la violencia armada en todos los estados del país.
Biden también ha pedido leyes más estrictas de comprobación de antecedentes y elevar la edad mínima para comprar armas a 21 años, en un momento en el que una serie de masacres con armas de fuego han conmocionado al país.
«Deberíamos restablecer la prohibición de las armas de asalto sobre los cargadores de alta capacidad que aprobamos en 1994 con el apoyo bipartidista del Congreso y el apoyo de las fuerzas del orden», ha agregado.
Asimismo, ha instado a crear nuevas normas para el almacenamiento seguro de armas, a promulgar nuevas leyes de «bandera roja» que impidan la venta de armas a quienes tengan antecedentes penales, a derogar los escudos de responsabilidad de los fabricantes de armas y a proporcionar más servicios de salud mental.
El debate sobre el control de armas se avivó luego de que 18 niños y dos maestros fueran asesinados a tiros el pasado 24 de mayo, por un adolescente armado que irrumpió en una escuela primaria armado con un rifle de asalto.
Además, tanto el miércoles como el mismo jueves se han registrado sendos tiroteos -uno en Tulsa y el otro en Wisconsin – que se han cobrado la vida de cerca de 9 personas en diferentes puntos del país.
El inquilino de la Casa Blanca ha subrayado que «ya es suficiente, suficiente, suficiente. Si el Congreso no actúa, sé que esta vez será distinto, y que los ciudadanos tomarán nota y votarán para echar a esos políticos de sus puestos».
«No se trata de arrebatarle los derechos a nadie. Se trata de proteger a los niños, de proteger a las familias. Se trata de proteger a comunidades enteras. Se trata de proteger nuestra libertad para ir a la escuela, a una tienda de comestibles, a una iglesia», ha sentenciado.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante esta jornada está debatiendo una serie de medidas de control de armamento, bajo el título de ‘Acta para la Protección de Nuestros Hijos’.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha asegurado que llevaría al pleno la semana que viene una legislación para prohibir las armas de asalto de tipo militar.
Este discurso de Biden dirigido hacia sus compatriotas, llega un día después de que un hombre armado matara a su cirujano y a otras tres personas en el Hospital Saint Francis de Tulsa, en el estado de Oklahoma y de que el 24 de mayo otro tiroteo dejara al menos 21 personas fallecidas, 19 de ellas niños y dos adultos, en la escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.
- Republicanos rechazan que las armas sean el problema
Después del tiroteo en la escuela Primaria Robb, en Texas, el 24 de mayo, el gobernador republicano Greg Abbott ha rebatido el argumento de que una regulación de armas más estricta en su estado podría haber evitado la tragedia.
Abbott ha señalado que no es un problema de armas sino más bien de atención a la salud mental. “Nosotros como estado, nosotros como sociedad, necesitamos hacer un mejor trabajo con la salud mental. Cualquiera que le dispare a otra persona tiene un problema de salud mental, punto”, ha asegurado.
Mientras que en Tennessee, el legislador estatal republicano Jeremy Faison escribió en su cuenta de Twitter que el estado debe apostar agentes de seguridad en “todas nuestras escuelas”, porque “el mal existe y debemos proteger a los inocentes”.