El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, elegió como nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca al veterano demócrata, Ron Klain, quien trabajó para él cuando era vicepresidente durante la Administración de Barack Obama, quien a su vez le nombró también principal responsable de la lucha contra el ébola en 2014.
Klain, quien cuenta con una amplia experiencia entre los pasillos del Capitolio estadounidense, ha sido una de las voces más críticas contra la gestión de la pandemia del todavía presidente, Donald Trump, con quien se ha enzarzado en redes sociales en más de una ocasión.
El conocido como el ‘zar del ébola’ bajo el segundo mandato del expresidente Obama, es un asesor «invaluable», cuya «amplia y variada experiencia», dice Biden, son las cualidades «que necesita tener un jefe de gabinete de la Casa Blanca», en especial, añade, en «estos momentos de crisis».
«Su amplia y variada experiencia y capacidad para trabajar con personas de todo el espectro político es precisamente lo que necesito en un jefe de gabinete de la Casa Blanca mientras enfrentamos este momento de crisis y unimos a nuestro país nuevamente», dijo Biden.
«Ron ha sido invaluable para mí durante los años que hemos trabajado juntos, incluso cuando rescatamos a la economía estadounidense de una de las peores recesiones de nuestra historia en 2009», dijo Biden en un comunicado haciendo referencia a la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense de ese año.
La carrera de Ron Klain
- Klain, de 59 años, lleva trabajando para Biden desde 1989
- aunque también lo hizo para el expresidente Bill Clinton (1993-2001)
- y el candidato demócrata a las presidenciales del año 2000, Al Gore
- donde se destacó como uno de los principales abogados que abogó por el recuento de votos en el estado de Florida del republicano George W. Bush
- quien finalmente ayudó para su entrada en la Casa Blanca.
«Es el honor de toda una vida servir al presidente electo Biden en este cargo, y su confianza me honra».
«Espero poder ayudarlo a él y al vicepresidente electo a formar un equipo talentoso y diverso para trabajar en la Casa Blanca, mientras abordamos su ambiciosa agenda de cambio y buscamos cerrar las brechas en nuestro país», manifestó Klain en el mismo comunicado.