El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles varias órdenes ejecutivas que pretenden abordar el cambio climático y subrayó que el enfoque de la nación norteamericana será «audaz».
- Entre los documentos firmados hay uno que ordena a la secretaria del Interior, Deb Haaland, pausar la firma de nuevos contratos de arrendamiento de petróleo y gas natural en terrenos públicos o aguas marinas y, mientras, se lleve a cabo una «revisión rigurosa» de los actuales programas de arrendamiento y concesión de permisos relacionados con el desarrollo de los combustibles fósiles.
- Del mismo modo, según un documento informativo facilitado por la Casa Blanca, también pide a Haaland que identifique medidas para duplicar la producción de energía renovable procedente de la energía eólica marina para 2030.
- La paralización de los nuevos contratos va en línea con una promesa de campaña de Biden y ampliará la moratoria de 60 días que el presidente decretó el primer día de su mandato.
Además, el mandatario establecido que la crisis climática como un «elemento esencial de la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos».
Así, en otra orden, encargó a la directora de Inteligencia, Avril Haines, que prepare una estimación sobre las implicaciones de la crisis climática en este campo y ha ordenado a todas las agencias que desarrollen estrategias para integrar las consideraciones climáticas en su trabajo internacional.
Grupo de Trabajo Nacional sobre el Clima
Biden también restableció el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología y formó el Grupo de Trabajo Nacional sobre el Clima, que estará compuesto por líderes de 21 agencias y departamentos federales. Entre otras medidas, el presidente de Estados Unidos también llevará a cabo acciones para proteger el 30 por ciento del territorio y del agua del país para 2030.
Las acciones climáticas de Biden marcan una fuerte distancia con la Administración de Donald Trump, que llevó a cabo acciones para maximizar la producción de combustibles fósiles y expandir la perforación de petróleo y gas en tierras de propiedad estatal.
En este sentido, el mandatario y otros funcionarios han destacado que la Administración Biden está adoptando un enfoque de «todo el Gobierno» respecto al cambio climático.
«Hoy es el día del clima en la Casa Blanca», señaló durante la ceremonia de la firma de las órdenes ejecutivas, según ha informado la cadena de televisión CNN.