El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto a Pete Buttigieg, antiguo rival en las primarias del Partido Demócrata, como nuevo secretario de Transporte, lo que le convertirá si es confirmado en el primer ministro abiertamente homosexual de la historia del país norteamericano.
- Buttigieg, de 38 años, saltó a la política nacional en las primarias
- después de hacerse con 29 años con la alcaldía de South Bend (Indiana)
- y tras una etapa en las Fuerzas Armadas, ya que estuvo desplegado en Afganistán y alcanzó el grado de teniente.
El equipo de Biden lo describe como un político que «rompe barreras».
«El alcalde Pete Buttigieg es un patriota y alguien que soluciona problemas, un ejemplo de lo que somos como nación«, dijo Biden, quien confía en su antiguo rival para encarar en el Departamento de Transporte retos en materia de empleos, infraestructura, equidad y clima.
«Confío en que el alcalde Pete liderará este trabajo con interés, decencia y una visión audaz, él unirá a la gente para lograr grandes cosas«, dijo el mandatario electo, a la espera en cualquier caso de que el Senado valide la nominación de Buttigieg una vez se produzca el traspaso presidencial el 20 de enero.
La futura vicepresidenta, Kamala Harris, también coincidió en que Buttigieg es una «excelente decisión», en la medida en que es «un innovador que soluciona problemas y un pionero en el servicio público.
Por su parte, Buttigieg aseguró sentirse «honrado» por la oportunidad. «Es un momento con grandes oportunidades para crear empleo, afrontar el desafío climático y avanzar en la equidad para todos«, destacó el exalcalde de South Bend en su cuenta de Twitter.