Desde Washington Biden defiende la salida de EE.UU. y critica a los funcionarios afganos por no hacer frente a los talibán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este lunes su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y criticó a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibán.

«Los políticos afganos se han rendido, han huido (…). Nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear», defendió Biden durante su primera comparecencia ante los medios tras el colapso definitivo de Afganistán.

El mandatario estadounidense admitió que el gobierno afgano cayó más rápido de lo que esperaba, y destacó el apoyo militar estadounidense. “Siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ustedes. La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado”, dijo Biden en un mensaje a la nación.

Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, añadió desde la Casa Blanca, y resaltó: “Si Afganistán no es capaz de resistir a los talibanes, las tropas de EE.UU. no pueden hacer la diferencia”.

“Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”, dijo Biden, al añadir que el objetivo “sigue siendo hoy y ha sido siempre evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense”.

El mandatario prometió dar prioridad al tratamiento de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán en Afganistán.

Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas”, dijo Biden en un discurso nacional.

Biden volvió a recordar el dinero que Estados Unidos ha destinado a esta guerra y ha enumerado los esfuerzos económicos que se ha realizado para capacitar, formar y mantener a las fuerzas de seguridad afganas y ha lamentado que lo único que no están en condiciones de facilitarles son «las ganas de luchar por su país».