El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió este jueves el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras 11 días de conflicto y aseguró que su Administración continuará con una «silenciosa e implacable diplomacia» hasta lograr que palestinos es israelíes vivan «seguros por igual».
En una intervención desde la Casa Blanca con motivo de la tregua anunciada entre las partes, la cual ha entrado en vigor este viernes, Biden, en primer lugar, subrayó el «intenso compromiso diplomático» de su equipo y su trabajo en la región para lograr el acuerdo.
Objetivo
«Hemos mantenido intensas discusiones de alto nivel hora a hora (…) con el objetivo de evitar el tipo de conflicto prolongado que hemos visto en años anteriores cuando estallaron las hostilidades», explicó el mandatario estadounidense.
Así, aseveró que cree que palestinos e israelíes «merecen igualmente vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar de medidas iguales de libertad, prosperidad y democracia».
«Mi Administración continuará con nuestra diplomacia silenciosa e implacable hacia ese fin. Creo que tenemos una oportunidad genuina de progresar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo», dijo.
En este contexto, explicó que conversó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien le informó sobre el «alto el fuego mutuo e incondicional», y a quien el presidente reiteró su apoyo.
Presión
- Israel y Hamás han acordado a última hora de este jueves un alto el fuego mediado por Egipto para poner fin a su conflicto de 11 días.
- El anuncio se ha producido en medio de la creciente presión de la Administración de Biden para poner fin a los combates, en los que se estima que han muerto 232 palestinos y 12 israelíes.
- Asimismo, el presidente de Estados Unidos se ha enfrentado a la presión de los demócratas para que adoptara una línea más dura contra el Gobierno israelí y expresara un mayor apoyo a los palestinos.