El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prefirió no entrar a valorar las demandas de una parte del Partido Demócrata que exigen la dimisión del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre él y ha afirmado que se «debería» esperar a los resultados de la investigación.
«Creo que la investigación está en marcha y deberíamos ver qué nos trae», respondió este domingo a una pregunta de la prensa, en la que se convirtió en su primera declaración al respecto desde que hace unas semanas hasta seis mujeres hayan denunciado comportamientos inapropiados por parte del gobernador.
Nancy Pelosi
Las declaraciones de Biden tuvieron lugar poco después de que otra de las destacadas figuras del partido, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, optara también por no exigir la dimisión de Cuomo, como ya han hecho entre otros el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, o el líder del Senado, Chuck Schumer.
«Él es neoyorquino y yo no», ha sido la respuesta de Pelosi a una pregunta de la cadena ABC para justificar que ella no haya pedido la dimisión de Cuomo a diferencia de Schumer, quien en las últimas horas se ha unido a una decena de miembros del partido, en especial de la delegación de Nueva York, exigiéndole al gobernador su salida.
Si bien Pelosi manifestó que las acusaciones son «creíbles y serias» y defendió que «no hay tolerancia» para cualquier tipo de acoso sexual, también se debería esperar al resultado de la investigación que está llevando a cabo la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Quien sí se ha mostrado mucho más directo con respecto a este asunto ha sido el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien ha criticado a Cuomo por seguir en el cargo, asegurando además que con ello «está retrasando los esfuerzos para la luchar contra la COVID-19».
«Debería renunciar ahora mismo porque está retrasando nuestro esfuerzo para luchar contra la COVID-19. Él está literalmente en medio de nuestro camino para salvar vidas en este momento», aseguró durante una entrevista para la cadena ABC.
- Cuomo, que se ha negado a dimitir desde que comenzaron a hacerse públicas las acusaciones sobre acoso sexual
- también ha sido cuestionado por su gestión de la pandemia en el estado de Nueva York
- con denuncias sobre cómo encubrió las muertes por coronavirus en los centros de mayores, y otras negligencias.