Joe Biden arremetió el jueves contra el presidente Donald Trump por su manejo «casi criminal» del coronavirus cuando el candidato demócrata respondió a las preguntas de los votantes afectados por la pandemia en un estado que es clave para sus aspiraciones electorales.
- Al regresar a la ciudad de su nacimiento, el exvicepresidente participó en una reunión al aire libre en Scranton, Pensilvania,
- donde se retrató a sí mismo como el campeón de los trabajadores estadounidense que, según dijo, habían sido ignorados por un presidente más preocupado por impulsar Wall Street que por ayudar a las familias trabajadoras.
Biden, que se mostró enérgico mientras respondía las preguntas de los participantes, también acusó a Trump de conocer la gravedad de la amenaza del coronavirus a principios de año y de ocultarla a la nación.
«Él lo sabía y no hizo nada. Es casi un crimen», dijo Biden en una de las tantas críticas feroces que le hizo a Trump.
«Este presidente debería dimitir», añadió.
El candidato de 77 años también realizó una analogía populista, comparando las elecciones de 2020 entre él y el magnate multimillonario de bienes raíces Trump como «una campaña entre Scranton y Park Avenue».
Los estadounidenses de clase obrera -como la familia en la que creció Biden- «son tan buenos como los demás», dijo.
«Y tipos como Trump, que heredaron todo y despilfarraron lo que heredaron, son las personas con las que siempre he tenido problemas, no las personas que se están rompiendo el cuello».
Las duras declaraciones parecían dirigidas a los votantes blancos de la clase trabajadora, de quienes debe recibir más apoyo si quiere recuperar estados clave en los que ganó Trump en 2016.
Biden también mostró su lado más empático cuando habló con participantes que tenían dolencias médicas, cuyos familiares murieron de covid-19 o que estaban lidiando con problemas económicos.
«Gracias por lo que hace», le dijo a una enfermera que votó por Trump en 2016.
Estilos opuestos
Cuando faltan menos de siete semanas para la jornada electoral, Biden ha aumentado sus apariciones públicas después de pasar grandes períodos de en su casa de Delaware, incluso mientras Trump multiplicaba sus viajes a los llamados estados pendulares, donde las preferencias de los votantes han oscilado entre republicanos y demócratas.
Ahora ambos candidatos se están lanzando a la campaña en serio, aunque de formas muy diferentes.
Trump regresó a Wisconsin para un acto público al aire libre en el que desplegó su brío característico, en contraste con el estilo más calmo de Biden.
Antes de su partida, Trump criticó la decisión de muchos estados de alentar al voto por correo para evitar posibles riesgos de coronavirus en los colegios electorales.
El cambio, popular entre los demócratas, promoverá «un caos electoral», tuiteó el mandatario, al escribir un mensaje todo en mayúsculas en el que también afirmó que los resultados de la votación «puede que nunca sean determinado con precisión».
No dio pruebas de sus afirmaciones, y la votación por correo, utilizada regularmente en elecciones anteriores, nunca se ha relacionado con un fraude a gran escala.
Biden está intentando proyectar una alternativa tranquilizadora a la furia de Trump.
Lea también:
Foro CNN
En el foro organizado por CNN en Scranton, Biden -que ha evitado en gran medida el formato presencial durante la pandemia- respondió las preguntas de una audiencia de 100 personas, que cumplían las normas de distanciamiento social y que habían estacionado frente al escenario para asistir al evento.
Hablando con sus seguidores en Wisconsin, Trump calificó el mitín de Biden como «la cosa más extraña» que había visto.
Trump se centró en las promesas de crecimiento económico, un área donde las encuestas lo muestran constantemente por delante de Biden, y afirmó que con los demócratas los fondos de pensiones «descenderían a los niveles de la depresión».
Biden, campaña
Los eventos favoritos de Biden han sido discursos en Delaware, con solo reporteros y parte de su equipo presentes.
Ha viajado a estados pendulares como Wisconsin, Florida y Pensilvania, pero ha evitado multitudes y se relaciona con los votantes solo en entornos pequeños y controlados.
Las apariciones de Biden y Trump llegan un día después de duras tensiones entre los candidatos por el manejo de la pandemia, y de la insistencia de Trump de que solo faltaban unas semanas para tener una vacuna segura y eficaz.
Biden rechazó el plazo entregado por su contrincante.
«No confío en el presidente sobre las vacunas», dijo Biden, y explicó que confía en el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, Anthony Fauci.
«Si Fauci dice que la vacuna es segura, yo tomo la vacuna».
Nuevo debate
- La animosidad ha aumentado entre Trump y Biden antes de su primer debate, programado para el 29 de septiembre en Ohio.
- Biden ha aventajado a Trump de forma consistente en las encuestas nacionales.
- También supera la intención de voto del presidente en varios campos de batalla clave como Florida, Michigan, Pensilvania y Wisconsin
- todos estados ganados por Trump en su impactante victoria electoral de 2016, aunque con márgenes cada vez menores.