El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó de que la «democracia está en peligro en casa y en todo el mundo» y ha pedido a la población mostrar «empatía» en un renovado llamamiento a la unidad del país.
En un acto por el Memorial Day (Día de los Caídos), en el que Estados Unidos recuerda a aquellos militares que perecieron en combate, Biden recalcó desde el Cementerio Nacional de Arlington que «honorar la memoria de los caídos determinará la duración de la democracia».
«Les debemos algo que nunca les podremos pagar. Les debemos nuestras almas. (…) Tenemos que mantener lo mejor de Estados Unidos mientras trabajamos para hacer de este un país más libre y justo», aseveró.
Para ello, matizó, la «empatía es el carburante de una democracia». Así, instó a mostrar «disposición a ver al contrario no como enemigo sino como vecino, incluso en las diferencias».
«Autocrítica»
En este sentido, lamentó el aumento de una ola «autocrática» en todo el mundo e insistió en que la «liberación, la oportunidad y la justicia tienen más cabida en una democracia que en una autocracia».
«Este país fue construido sobre una idea. (…) Cualquier otro país fue creado sobre la base de una etnia, un elemento geográfico o religioso. Nosotros sobre la idea de libertad y oportunidad», dijo, según informaciones de la cadena CNN.
Además, ha hecho hincapié en que la «diversidad de la nación y sus Fuerzas Armadas ha dado una fuerza increíble» al país, por lo que defendió que han sido los estadounidenses de todas las etnias, identidades y orientaciones sexuales los que han defendido la democracia.
«Para aquellos que sufren la pérdida de un ser querido, Jill y yo sabemos cómo se sienten. Nuestras pérdidas no son las mismas pero lo entendemos. Es como un agujero negro en el pecho», aseveró.