El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habilitó para Honduras fondos por 134.7 millones de dólares para proyectos de desarrollo digital y atención a poblaciones vulnerables, según un comunicado de la entidad fechado en Washington.
Indicó que un préstamo por 44.7 millones de dólares será para «transformación digital», 55 millones para desarrollo rural y 35 millones para mejorar la resiliencia climática de los bosques.
La «transformación digital» incluirá conexión de Internet en centros de salud y de educación, así como proyectos de simplificación digital en los servicios que presta el gobierno.
Los 55 millones para desarrollo rural se destinarán a tecnologías, asistencia técnica productiva y financiar a poblaciones vulnerables a los cambios climáticos en el corredor seco del sur de Honduras.
Los fondos ayudarán a 30,000 hogares rurales de productores agropecuarios, incluyendo a micro, pequeñas y medianas empresas de mujeres y jóvenes, con acceso a asistencia técnica y servicios en 19 municipios, indicó el BID en un comunicado.
El BID dijo que apoyará a Honduras con 35 millones para contribuir a mejorar la resiliencia climática de los bosques ubicados en zonas críticas para la provisión de agua, de los cuales 69% son una donación y el 31% un préstamo concesional del Fondo Verde para el Clima.
Parte de los fondos será orientados a restaurar la quinta parte de los bosques de pino del país que fueron destruidos por un insecto que en 2014 registró un crecimiento inesperado a causa del cambio climático.