El grupo editorial alemán Bertelsmann llegó a un acuerdo con el grupo de medios estadounidense ViacomCBS para comprar la editorial Simon & Schuster por 2.175 millones de dólares (1.827 millones de euros) en efectivo, según han anunciado ambas empresas en un comunicado.
Entre los autores más famosos publicados por Simon & Schuster se encuentra:
- Stephen King, quien ha publicado en varios de sus sellos editoriales.
- También esta la escritora de literatura fantástica Ursula K. Le Guin
- el todavía presidente Donald Trump
- el expresidente Bill Clinton, su esposa Hillary
- y Bob Woodward, uno de los periodistas que destapó el ‘caso Watergate’.
Según los términos del acuerdo, Simon & Schuster pasará a estar bajo el paraguas del grupo de sellos editoriales de Penguin Random House, que es una filial de Bertelsmann.
«La desinversión viene después de una revisión estratégica de activos no esenciales que ViacomCBS llevó a cabo a principios de 2020. Los ingresos de la transacción se usarán para invertir en las prioridades de crecimiento estratégico de ViacomCBS, incluyendo ‘streaming‘, así como a financiera el dividendo y reducir deuda», ha explicado la compañía.
El grupo estadounidense aseguró que la venta se produjo tras una «subasta muy competitiva» en la que han participado posibles compradores de varias partes del mundo.
Para ViacomCBS, esto «refleja la posición de Simon & Schuster como una de las marcas editoriales más conocidas del mundo».
Penguin Random House
Tras la venta, que se espera que finalice en 2021, Simon & Schuster pasará a depender de Penguin Random House, pero su gestión seguirá siendo independiente.
El presidente y consejero delegado del grupo, Jonathan Karp, y el director financiero y de operaciones, Dennis Eulau, seguirán al frente de la firma.
Simon & Schuster cuenta con una plantilla de más de 1,500 personas y en 2019 registró una facturación de 814 millones de dólares (684 millones de euros).
La transacción aumentará todavía más el tamaño de Penguin Random House, que ya es un gigante editorial. Tiene bajo su paraguas a 320 sellos editoriales diferentes que publican 15,000 libros al años.
Esta adquisición afianzará su posición en el mercado estadounidense, según Bertelsmann, que ya es la segunda mayor área geográfica por ventas para la multinacional.