Bernardo Arévalo se propone como prioridad “recuperar la confianza de los guatemaltecos”

  • El presidente electo concedió una entrevista a la Voz de América, en la que se refirió a varios tópicos, entre ellos, en del respeto a la libertad de prensa y el caso de José Rubén Zamora.

Voz de América

Eugenia Sagastume

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala asumirá el poder el 14 de enero de 2024, pero su postulación presidencial con el Partido Semilla fue, sin duda, una experiencia única tanto para él como para los miembros de su agrupación política, e incluso para la población guatemalteca.

Para Arévalo hay varias prioridades, pero la fundamental es recuperar la confianza de los guatemaltecos en las instituciones de gobierno.

En una entrevista con la Voz de América en Ciudad Guatemala, Arévalo hizo esa afirmación, aunque por supuesto primero deberá afrontar las amenazas legales contra su partido, el Movimiento Semilla.

“Lo primero es mantener la confianza de la gente en que las autoridades que están llegando son autoridades que realmente se tomaron realmente en serio la lucha contra la corrupción. Lograr que las instituciones comiencen a trabajar y dar resultados concretos en las distintas áreas donde ha habido tanto abandono como resultado de la corrupción que ha cooptado el sistema”, dijo.

Arévalo destacó la preocupación que existe no solo en Guatemala, sino a nivel internacional, por el respeto a la democracia y a la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 20 de agosto, destacando las declaraciones de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

“La comunidad internacional comenzó a manifestar su preocupación por lo que esto implicaba para el objetivo del mantenimiento de la democracia, que es un objetivo fundamental, no solo para Guatemala, sino para América Latina y el mundo”, explicó el presidente electo a la VOA.

Además, resaltó que la libertad de prensa es un elemento fundamental en todo sistema democrático, y ante el repunte de agresiones a periodistas registrado en los últimos años, dijo que durante su administración buscará mecanismos que protejan a los periodistas en sus labores.

“Exactamente lo contrario de lo que se está haciendo en la situación actual, donde alguien como José Rubén Zamora es perseguido porque ha ejercido esa labor periodística”, señaló. “Nosotros vamos a empezar por rescatar instrumentos que han sido engavetados de marcos de protección para la labor periodística que vamos a retomar para generar ese ambiente propicio”.

Este lunes estaba supuesto que se volvería al proceso de transición, que había sido suspendido por Arévalo ante las acciones legales emprendidas por el Ministerio Público contra su partido Movimiento Semilla, pero aún no hay conmfirmación oficial de que esto haya sucedido.