Bernardo Arévalo no reconoce a Maduro como presidente electo de Venezuela

  • El mandatario guatemalteco ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer que mantiene «comunicación permanente» con otros gobiernos de la región ante crisis venezolana.

El presidente Bernardo Arévalo confirmó este lunes que su gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, luego de todas las pruebas que la oposición ha presentado sobre el fraude en las urnas cometido por el oficialismo venezolano.

El mandatario convocó a una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que explicó que «los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no reúnen los criterios mínimos de transparencia que exige una democracia moderna», con lo que Guatemala se une a Estados Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Panamá, que reconocen que el resultado en las urnas ha favorecido al candidato opositor Edmundo González.

Otros países, como Brasil y Colombia tampoco reconocen los resultados, pero aún reclaman que el Gobierno de Nicolás Maduro presente «con transparencia» los resultados de la elecciones del 28 de julio.

Repido a los actos de violencia y represión

En su declaración sobre el tema de Venezuela, el presidente Arévalo condenó la violencia que ha provocado «más de diez muertes»en los primeros días de protestas por parte de la oposición. Maduro atribuye los sucesos a «un intento de golpe de Estado», que han desbaratado las fuerzas de seguridad de su país.

El gobernante indicó que «ningún gobierno es ni será legítimo si se mantiene en el poder sobre la base de violencia contra su población».

El CNE otorgó la victoria al presidente Maduro con algo más del 51 % de los votos, por delante del principal candidato opositor, Edmundo González, que habría cosechado el 44 por ciento de las papeletas, pese a que no hay resultados oficiales públicos.

Arévalo reiteró su respaldo a la democracia y expresó su disposición a colaborar con la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones diplomáticas que garanticen el respeto «a la voluntad del pueblo venezolano y el fortalecimiento de la democracia en la región».

Otros temas

El presidente Arévalo aprovechó la rueda de prensa para solicitar nuevamente al Congreso de la República la aprobación de una ampliación presupuestaria, aunque esta no ha logrado avanzar ni siquiera en la Comisión de Finanzas con una resolución favorable para que la pueda conocer el pleno.

Finalmente el mandatario se refirió a los dos medallistas olímpicos guatemaltecos, la tiradora Adriana Ruano (oro) y su compañero y Jean Pierre Brol (bronce), a quienes indicó que en fecha próxima se les hará un homenaje en la Plaza de la Constitución, por haber llevado al país a su mejor presentación en unos juegos olímpicos.