Nueva bomba informativa que estalla en el seno del Real Madrid. El club ha tenido que levantarse en la mañana de este viernes leyendo las noticias sobre una nueva supuesta implicación de Karim Benzema en un caso judicial en Francia, distinto al del célebre Sextape con Mathieu Valbuena. El diario Le Parisien reveló que el delantero del Real Madrid será llamado a declarar como testigo en el marco de una investigación a un grupo de narcotraficantes, debido a escuchas en las que su nombre ha vuelto a quedar relacionado, así como una empresa de la que es el máximo accionista. Se habla de «obras colaterales». Más leña al fuego justo en el momento en el que parecía que el galo empezaba a ver la luz al final del túnel debido al caso Valbuena y el chantaje, supuesto, a su compañero de selección. De hecho, el debate esta semana en Francia era si el seleccionador Didier Deschamps debía convocar o no al madridista con vistas ya a la Eurocopa.
A la espera de ver hasta dónde llega la enorme polvareda que seguro levantará este asunto que, según el citado medio francés, «es más escandaloso que el de Valbuena», la postura del Real Madrid se vuelve si cabe aún más delicada. Medio obligado pero también convencido, el club había defendido a capa y espada a su jugador, un fichaje personal de Florentino Pérez en 2009 y que esta campaña está firmando sus mejores números de madridista, ante todas las acusaciones de chantaje, seguro de su inocencia. Que ahora se le relacione con el tráfico de drogas es una nueva muesca en su ya larguísimo historial de infracciones, líos y problemas personales, y otro borrón tremendo en su imagen y, por ende, en la de la entidad merengue.
Los fichajes que había preparados
La intención del Real Madrid nunca ha sido la de vender a Karim Benzema. De hecho, si hubo informes y pensamientos sobre posibles sustitutos siempre ‘se vendió’ que eran el último recurso, si finalmente el futbolista era declarado culpable en el caso Valbuena. El Madrid, con todo el dolor de su corazón, no hubiera podido permitirse mantener en la plantilla a un crack condenado por semejantes acciones. Hubiese sido una cuestión de imagen de club y de coherencia con unos valores más allá de una decisión deportiva, entre otras cosas porque hay creencia de que no se encontrará a un ariete como el francés en el mercado.
Sin embargo, existen esas alternativas, que ahora el club podría verse obligado a volver a poner sobre la mesa. La principal siempre fue Robert Lewandowski. De hecho, los acercamientos informales entre el polaco y el club blanco fueron frecuentes hasta que el asunto Benzema empezó a disiparse positivamente. El agente del jugador del Bayern habló del interés blanco en diversas ocasiones, y el propio futbolista no hizo ascos cuando se le preguntó por el Madrid a principios de 2016. Incluso el propio club germano reconoció que algo había. Sin embargo, después, todo se alejó, entre otros motivos por las altas exigencias del jugador: 18 millones de Euros limpios por temporada y la salida de Cristiano Ronaldo.
La posibilidad ‘B’, era recuperar a Álvaro Morata, por quien el Madrid pretende hacer caja según aseguraron hace ya semanas varios medios, entre ellos el diario As. La opción de recompra por el canterano blanco a la Juventus es de 35 millones de Euros, pero en Concha Espina creen poder venderle por 50, por lo que sería un buen negocio. Y dada su progresión -amén de su jugadón esta misma semana en el Allianz Arena frente al Bayern- poderquedárselo si hace falta.
Los dos siguen estando lejos y son sólo opciones. Pero un giro en los acontecimientos con Benzema podría reactivar las operaciones, si finalmente el Real Madrid se ve obligado a plantearse una venta del francés por todo lo que está sucediendo.