Cervezas con sabores de frutas, chocolate o especias; o fuertes mezcales que pueden servirse como cócteles son la última tendencia de la moda, en cuanto a bebidas alcohólicas se refiere.
El mundo de la cerveza artesanal es muy amplio y contiene casi cien estilos establecidos, por lo que un grupo de emprendedores guatemaltecos decidieron elaborar y comercializar una bebida de este tipo en el mercado guatemalteco y así nació el Príncipe Gris, explicó José Jorge Gálvez, gerente de Saúl L´Ostería.
Considerando que el paladar chapín está acostumbrado a cervezas fuertes, la producción inicial es limitada. Pero aún así El Príncipe Gris cuenta con cinco variedades: Lager ámbar, con un aroma de lúpulo fino, dominante y fresco; una Witbier blanca, que es una combinación de infusión de rosa de Jamaica y especias, con color rosado y sabor vinoso. La Weizen, originaria de Bavaria, es de color amarillo blanqueado; sus aromas característicos de clavo y banano son productos de cepas de levadura específicas del estilo. La IPA o India Pale Ale es un estilo inglés que se caracteriza por ser fuerte en todo sentido porque su contenido alcohólico es elevado. Mientras que la opción oscura es una Stout de origen británico, que deleita por su carácter tostado, comúnmente percibido como chocolate oscuro o café.
En cuanto a mezcales, Distribuidora La Ciudadela, importadora y distribuidora de productos artesanales de gama alta de origen mexicano, presentó el mezcal artesanal Bruxo, herencia ancestral llena de historias, tradiciones y cultura de México.
El portafolio de Bruxo se integra por 5 mezcales producidos en varias regiones de Oaxaca, de la mano de maestros mezcaleros: Bruxo No. 1 Espadín, es proveniente de San Dionisio Ocotepec y le hace honor al maestro Lucio Morales; Bruxo No. 2 Pechuga de Maguey, es de Agua del Espino y le hace reconocimiento al maestro Pablo Vásquez; Bruxo No. 4 Ensamble —conformado por 3 diferentes magueyes: Espadín, Barril y Cuishe—, es de Las Salinas y le hace honor al maestro Cesáreo Rodríguez y Bruxo; y los Bruxos No. 3 Barril, y el No. 5 Tobalá son de San Agustín Amatengo y le hacen honor al maestro David Cruz.