Bazares navideños con productos hechos a mano, inspirados en Guatemala, para apoyar a pequeñas y medianas empresas

Guate a Mano en alianza con la Comisión Hecho a Mano de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) busca apoyar a pequeñas y medianas empresas que venden productos inspirados en Guatemala y así promover el consumo local esta Navidad. Realizarán dos bazares: el primero se llevará a cabo el 2 al 4 de diciembre en el centro comercial Décima Plaza en zona 14 de 10 a 20 horas y el segundo bazar será del 8 al 10 de diciembre en el centro comercial La Estación en zona 10, de 10 a 20 horas contando con la participación de 12 marcas guatemaltecas

Los bazares navideños son una tradición que hacen vivir la Navidad de diversas maneras, pero sobre todo son una oportunidad para apoyar a pequeñas y medianas empresas que venden productos inspirados en Guatemala y así promover el consumo local esta temporada. Es como Guate a Mano en alianza con la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT realizarán dos bazares con el propósito de presentar diferentes opciones como vestuario, accesorios personales, bolsos, maletines, productos de decoración para el hogar y diferentes opciones para adquirir y regalar.

“ En esta ocasión se expondrá el trabajo de 12 marcas guatemaltecas, cada una trabaja como mínimo con una empresa familiar o asociación de artesanos de diferentes regiones de Guatemala, en su mayoría de Occidente como Chimaltenango, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango, donde cada asociación o empresa familiar cuenta entre 8 a 10 artesanos y haciendo más de 100 artesanos que se ven beneficiados por este tipo de actividades y al desarrollo de la economía local”, comentó la presidente de la Comisión de Hecho a Mano, Emma Gutiérrez.

El primer bazar se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en el centro comercial Décima Plaza en zona 14 de 10 a 20 horas y el segundo bazar será del 8 al 10 de diciembre en el centro comercial La Estación en zona 10, de 10 a 20 horas contando con la participación de las siguientes empresas:

• Juan Platero: Es una empresa que desarrolla productos hechos a mano por maestros artesanos en Guatemala.

• Artesanías El Sol Maya: Empresa guatemalteca de diseño y desarrollo de productos artesanales basados en valores étnicos, éticos, estéticos, ecológicos y económicos.

• ETZBAL: Empresa guatemalteca, fundada con el propósito de integrar la herencia cultural y tradicional de tejidos hechos a mano con las tendencias actuales en el mundo de la moda, creando bolsos y accesorios de cuero contemporáneos hechos en Guatemala.

• VITTORIA: Empresa que realiza prendas de vestir a la medida, utilizando textiles hechos a mano en Guatemala.

• VESSEL: Es una marca de ropa que utiliza en gran parte de sus colecciones textiles y bordados a mano en Guatemala.

• Estilo Quetzal: ES una firma de productos de diseño cuya mayor inspiración es Guatemala. Sus productos son prendas de vestir y accesorios personales para hombre y para mujer.

• MAYU: es una empresa que trabaja para preservar el patrimonio de Guatemala con el fin de reconectar con técnicas tradicionales y ancestrales en un proceso holístico.

• NAN Textiles: Desarrollan textiles conceptuales haciendo propuestas para diseño de moda e interiores llevando el tejido artesanal guatemalteco a otro nivel.

• Mi Alivio: Empresa que nace por la necesidad de transmitir paz. Se inspiran en Guatemala y sus leyendas.

“No hay mejor producto del que podamos adquirir que el local porque no solo representa la cultura sino también nos llevamos una pieza única en diseño y de calidad. Creemos que es un buen momento para dar a conocer todas esas novedades, tendencias del mercado y productos atemporales que solo en Guatemala existe. Los invitamos a nuestros bazares y comprueben de primera mano la infinidad de productos y accesorios que podrán encontrar no solo para el hogar sino moda también”, recalcó Gutiérrez.

Los productos hechos a mano, por medio de la implementación de buenas prácticas de manufactura, tendencias y cumplimiento de normativas, han logrado acceder a los mercados internacionales más exigentes y posicionarse. La oferta productiva es principalmente en textiles, cerámica, barro, materiales reciclados, cuero, vidrio, hierro y otros. A pesar de los retos que se vieron reflejados en las exportaciones y en las ventas locales de artesanías durante el 2020; de enero a junio del 2021 el sector de hecho a mano ha reflejado un valor exportado de alrededor de US$5 millones.

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