La Asociación de bares y Restaurantes de Mazatenango decidió implementar medidas de precaución con el fin de evitar contagios por Covid-19 en sus instalaciones. Al ingreso los clientes deberán presentar su carné de vacunación.
El aviso se reprodujo el jueves por redes sociales, luego que el grupo que impulsa la medida llegó a un acuerdo de implementarla a partir del 21 de septiembre.
Según el anuncio de la medida, bastará con que las personas presenten su carnet en físico o la constancia digital. Christopher Rodríguez, representante de restauranteros en Mazatenango, dijo que espera que más negocios se sumen a la medida. Entre ellas, instituciones públicas o iglesias, mencionó. Junto con esta medida, aseguró que mantendrán las otras de prevención: uso de mascarilla, alcohol en gel y distanciamiento.
No obstante, este día tendrán una reunión para afinar la medida, “porque hay muchos que nos felicitan, pero también están quienes alegan que se les viola su libertad”, explicó Rodríguez. Se trataría de la primera iniciativa en el país, similar a la que ya piden países en Europa y Estados Unidos.
Departamento en alerta roja
El departamento de Suchitepéquez, los 21 municipios que lo conforman, están en alerta roja, según la última actualización del semáforo covid-19.