Bárbara Hernández, de nacionalidad cubana, cuenta con protección de la Policía Nacional Civil (PNC), así lo dio a conocer el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), luego de finalizar los allanamientos para lograr la captura del exdiputado Estuardo Galdámez.
Sandoval declaró a medios de comunicación que Hernández fue localizada en un inmueble donde se buscó al exlegislador acusado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
“Cuando se le preguntó por su identidad se identificó como Bárbara Hernández, embajadora de la paz de un organismo. Además, se encontró a un agente de la PNC que dijo que brindaba seguridad a la extranjera”, afirmó el titular de la FECI.
El allanamiento se realizó en el kilómetro 39.8 de la ruta a Sumpango, Sacatepéquez. La mujer de origen cubano no fue capturada ya que no existe ningún proceso en su contra. En una cuenta de Facebook, la cubana escribió acerca de lo ocurrido:
¿Quién es Bárbara Hernández?
Hernández se dio a conocer luego de participar en eventos públicos donde demostraba su rechazo al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)
El 16 de agosto de 2018, durante la firma de un convenio entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la CICIG, el cual tenía como objetivo la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos, un grupo de ciudadanos de Guatemala Inmortal y la Fundación contra el Terrorismo, se hicieron presentes en la sede del TSE, interrumpiendo la conferencia de prensa en donde se encontraba el jefe del ente internacional, Iván Velásquez, gritando consignas en su contra. La manifestación fue liderada por Hernández