Banquero portugués mencionado en “Luanda Leaks” fue hallado muerto

Un banquero portugués, cuyo nombre aparece en la investigación bautizada como «Luanda leaks» y que trabajaba para el banco Eurobic, del que la millonaria angoleña Isabel dos Santos es la accionista principal, fue encontrado muerto en Lisboa, dijo la policía este jueves, privilegiando la hipótesis de un suicidio.

Nuno Ribeiro da Cunha «fue hallado muerto y todo hace creer que se trató de un suicidio», dijo a la AFP un portavoz de la policía portuguesa. 

El banquero «se habría suicidado ahorcándose en su garaje», señaló la policía en un comunicado. 

De 45 años, el hombre trabajaba para el banco Eurobic, del cual Isabel dos Santos es la principal accionista, y al igual que ella fue inculpado el miércoles por la justicia angoleña.

El nombre de Nuno Ribeiro da Cunha aparece en los documentos de «Luanda Leaks», la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicada el domingo y que acusaba a Isabel dos Santos de haber «trasegado fondos públicos del país» africano.

Según informes de medios de prensa portugueses, el banquero era el director del sector de banca privada en Eurobic, y administraba las cuentas de Isabel dos Santos.

La hija del expresidente angoleño Eduardo dos Santos, fue acusada oficialmente en Angola de múltiples cargos, fundamentalmente de fraude y desvío de dinero público. 

También enfrenta cargos por tráfico de influencias, uso indebido de bienes sociales y falsificación de documentos, durante su mandato al frente del grupo petrolero público Sonangol. 

El fiscal general angoleño, Helder Pitta Gros, llegó este jueves a Lisboa, donde tiene previsto reunirse con su homólogo portugués, confirmó la Fiscalía, sin brindar más detalles. 

Después de la involucración de Isabel dos Santos en la investigación del ICIJ, Eurobic anunció su decisión de poner fin a toda «relación comercial» con su principal accionista. 

El banco indicó el miércoles que la mujer de negocios vendería sus acciones del banco. Según medios portugueses, habría transferido fondos de origen dudoso a Portugal a través de la entidad bancaria.