Bancada UNE no apoyará ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo

Los diputados de la fragmentada bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron este jueves que no apoyarán la ampliación presupuestaria de Q7 mil millones que solicitó el presidente Alejandro Giammattei ayer al Congreso de la República.

Para el diputado Carlos Barreda, el dinero solicitado por el Ejecutivo no es específicamente para cubrir la emergencia del coronavirus en el país. “De los Q7 millardos piensan destinar Q500 millones para combatir el coronavirus, lo demás no tiene nada que ver con el tema de la emergencia”, aseguró.

Barreda, además, afirmó que ese dinero será para el funcionamiento de educación, de gobernación, sector justicia y para infraestructura vial

“Aquí se necesitan medidas económicas de emergencia para que sobrevivan las familias y las pequeñas empresas”, expresó el legislador.

De acuerdo con el diputado Orlando Blanco, la bancada no estará apoyando el proyecto porque no refleja las cuatro prioridades que deben estar reflejadas en la ampliación del presupuesto como garantizar la salud de la población, la salud alimentaria, los servicios básicos y la estabilidad en los ingresos de las personas.

Por último, los diputados del partido verde lanzaron una invitación al presidente a reorientar los intereses del presupuesto, ya que no están en contra de la ampliación del mismo, ya que este debe estar orientado solamente a casos de emergencia por el COVID-19.