Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron suspender las asambleas de organizaciones políticas que conlleve aglomeración de personas, en tanto el TSE cuente con los protocolos de bioseguridad y protección para este tipo de actividades, aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con la finalidad de resguardar la vida, salud e integridad de la población y evitar contagios de Covid-19.
Ante ello, los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron anomalías tras esa resolución, ya que a su consideración, esto podría afectas a las agrupaciones.
Asimismo, los legisladores acusaron al presidente Alejandro Giammattei de reunirse con los magistrados del TSE para acordar esa medida. Dicho partido explicó que en la reunión se pactó una asignación adicional de Q175 millones para el ente electoral y que se pagara la deuda política a dos partidos afines al mandatario.
«Esto evidencia el espíritu autoritario del presidente Giammattei. Los magistrados accedieron a las presiones del presidente a cambio de una aportación extraordinaria a su presupuesto de Q175 millones”, explicó el congresista Óscar Argueta.
Argueta, además, agregó que esto es “una táctica” para afectar a los partidos políticos. “No se puede prohibir a las organizaciones hacer sus asambleas y menos hacerlo por presiones del presidente”. Indicó.
Presidencia responde
La secretaria de Comunicación Social de la presidencia, Francis Masek negó los señalamientos del partido verde. Además, agregó que dicha decisión la tomó el TSE con base a una recomendación del Ministerio de Salud.
“La suspensión de asambleas de partidos políticos no es una decisión del mandatario Giammattei, sino del Ministerio de Salud, que ha solicitado los protocolos de bioseguridad y protección que deben cumplirse durante la celebración de asambleas”, justificó.
Le puede interesar: